Contenido principal

Rancagua: SERNAC O´Higgins inició mediación colectiva con empresa de alarmas RCL por eventuales cobros indebidos aplicados a conjunto habitacional

Se trata de 186 familias copropietarias del condominio Los Poetas I de Rancagua, quienes indican que la empresa les estaría aplicando cobros superiores a los establecidos en el contrato. La Dirección Regional del SERNAC de […]

17 de junio de 2015

  • Se trata de 186 familias copropietarias del condominio Los Poetas I de Rancagua, quienes indican que la empresa les estaría aplicando cobros superiores a los establecidos en el contrato.

La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins inició la primera Mediación Colectiva en la región con la empresa de servicios de seguridad RCL debido a supuestos cobros superiores a los establecidos en un contrato firmado con los copropietarios del condominio Los Poetas I de Rancagua.

La mediación colectiva, inédita en la región, se inició luego que a la Dirección Regional del SERNAC concurrieran los representantes del condominio que alberga a 186 copropietarios, quienes entregaron los antecedentes del caso.

Indicaron que el contrato fue firmado en septiembre del año 2011, el cual incluía servicios de seguridad y aseo, por lo cual el condominio debería pagar $1.985.000. mensual, monto que sería reajustado de acuerdo al IPC.

Los representes del condominio indicaron que desde el año 2012 empezaron a recibir cobros superiores a los establecidos en el contrato, ejemplificando lo sucedido en noviembre del año 2014, donde tuvieron que pagar la suma de $2.249.160. pesos; y en diciembre del mismo año, un monto de que llegó a $3.522.702.

Los presentantes del condominio le indicaron al SERNAC que tras pedir explicaciones a la empresa, ésta les entregó un desglose de gastos, lo que no los dejó conformes.

Paralelamente, la Dirección Regional del SERNAC empezó a recibir reclamos de los copropietarios de este condominio, los cuales a la fecha suman 60 casos; ninguno de los cuales fue respondido por el proveedor.

Tras analizar los antecedentes del caso, la Dirección Regional del SERNAC decidió iniciar una mediación colectiva con la empresa, enviándole el respectivo oficio.

El Director Regional (PT) del SERNAC, don Mauricio Retamal, explicó que con esta medicación colectiva esperan que la empresa RCL entregue una propuesta de solución que beneficie a los consumidores.

La autoridad regional agregó que con este tipo de gestiones lo que se busca es encontrar soluciones extrajudiciales oportunas y adecuadas para los afectados, pero en caso de no obtenerlas, el SERNAC siempre buscará alternativas para ir en resguardar los derechos de los consumidores, no descartando optar por el camino judicial.

Además recalcó que las empresas deben ser profesionales, esto significa que deben cumplir al pie de la letra con los acuerdos establecidos en los contratos, por ejemplo, respetar a cabalidad los valores acordados; además entregar un servicio de calidad, es así como también indico que se encuentran en trámite otras mediaciones colectivas con lo cual se espera cumplir cabalmente nuestro rol de protección de los consumidores de la región.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

La Encuesta