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Rancagua: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por trato humillante a consumidor

La Justicia condenó al Supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora luego que su hijo de 15 años fuera acusado injustamente de robo por guardias de […]

16 de septiembre de 2013

La Justicia condenó al Supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora luego que su hijo de 15 años fuera acusado injustamente de robo por guardias de seguridad del recinto mientras realizaban sus compras.

Una consumidora y su hijo fueron abruptamente abordados por tres guardias de seguridad cuando pasaban por la caja de Supermercado Santa Isabel de Rancagua.

Los dependientes se abalanzaron sobre el menor y en medio de forcejeos, se lo llevaron a una habitación contigua junto a su madre, acusándolo de un supuesto robo de algunos productos.

En la habitación los guardias registraron al menor, sin permitirle a su madre llamar a Carabineros para constatar los hechos. Sin embargo, tras no encontrar nada, le pidieron disculpas, justificando su actuar en que habían recibido información errónea.

Tras la vergüenza y la humillación frente al público que estaba en el supermercado, la consumidora acudió a SERNAC para buscar una solución, pero el supermercado no dio respuesta favorable.

Por esta razón el SERNAC interpuso una denuncia ante el 1° Juzgado de Policía Local de Rancagua.

Multa e indemnización

Ante el tribunal, y en su defensa, la empresa indicó que los guardias se acercaron a la madre y al hijo con absoluta normalidad, respeto y prudencia para consultarle por el pago de ciertos productos, explicando que el procedimiento se había ajustado a lo que establece la Ley.

Sin embargo, una de las testigos confirmó el trato humillante recibido por los afectados de parte de los guardias de seguridad.

El maltrato recibido y las falsas acusaciones le provocaron al joven afectado diversos problemas sicológicos, los cuales fueron confirmadas por un informe emanado por una profesional.

Finalmente, el tribunal condenó al Supermercado Santa Isabel al pago de una indemnización de 1 millón de pesos por todos los daños ocasionados. Asimismo, le aplicó una multa de 20 UTM (cerca de 800 mil pesos) por infringir la Ley del Consumidor al actuar en forma negligente y dar un trato vejatorio a los afectados.

Trato digno a consumidores

Para el SERNAC este fallo confirma que si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren la dignidad de los consumidores.

En caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones.

Los guardias de seguridad no están facultados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

Por lo tanto, los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió delito.

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Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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