O'Higgins: Resultados de Consulta Ciudadana en temas de consumo
Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 74% señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.
18 de diciembre de 2023
El SERNAC de O'Higgins, en el marco de una reunión regional del Consejo Consultivo (COSOC), dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana en temáticas de consumo, destacando que los problemas que más afectan a los consumidores son:
- Cobros indebidos
- Publicidad engañosa
- Falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de la Asociación Yo Cuido, de la Asociación de Pensionados y Acoli. El Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, junto con valorar la participación de las personas en la consulta ciudadana, señaló que los resultados obtenidos son muy importantes para ratificar algunas directrices y también para establecer nuevos focos en la gestión del Servicio.
"La opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al SERNAC, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables", indicó Tello.
Consulta ciudadana
La consulta ciudadana tuvo como propósito indagar respecto del nivel de conocimiento que tienen los consumidores respecto de los nuevos derechos, los mercados y grupos en los que el SERNAC debería enfocar su acción, y las herramientas que tiene el Servicio a disposición de la ciudadanía.
Esta instancia de participación, que estuvo disponible para ser respondida por la ciudadanía entre el 11 de agosto y el 15 de octubre, obtuvo un total de 410 respuestas, de las cuales un 67% fueron de género femenino. El rango con mayor número de respuestas fue el 36 a 50 años, con un 36.3%.
Al consultar respecto de los ámbitos de desprotección, la mayoría de las personas (51,5%) indicó que los problemas que más los afectan son:
- Los cobros indebidos
- La publicidad engañosa (43,2%)
- Falta de información relevante al momento de comprar un producto o contratar un servicio (28,8%).
Al indagar por los grupos de personas que, dada su condición de vulnerabilidad, el SERNAC debería priorizar su gestión en:
- Personas mayores (74%)
- Condición de discapacidad (45,6%)
- Ciudadanos que tienen un bajo nivel educacional (30%).
Al consultar respecto del conocimiento de sus nuevos derechos como consumidores:
- Un 58,5% indica que la garantía legal de 6 meses
- El derecho a retracto de las compras por internet (52,9%)
- El derecho que obliga a las empresas a no poner barreras para el término de los contratos (22,2%).
Respecto del conocimiento de las herramientas que dispone el SERNAC para la ciudadanía:
- Un 25,6% indica que "No Molestar", la cual permite terminar con el envío de spam por parte de las empresas
- "Me Quiero Salir", con un 13,2%, para terminar los contratos de telecomunicaciones y seguros generales
- "No me hostiguen cobranzas", con 10,5%.
Consejo Consultivo
Los Consejos Consultivos son una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generados en el contexto de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que buscan recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del SERNAC en sus ámbitos de competencia, en todas las regiones del país.
El Consejo Consultivo regional está constituido por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores y gremios.
El Director del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, junto con valorar la instancia, explicó gracias al trabajo de los distintos integrantes del Consejo Consultivo regional se fomenta la coordinación para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación.