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O’Higgins: Diferencias de más de $6 mil por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar,  pues un consumidor puede ahorrar hasta $6.750 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre,  ni que concentra todos los precios bajos.

10 de julio de 2009

Sexto sondeo quincenal

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $6.750 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.

El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 6 locales de Rancagua.

El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $6.750 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Marvelon 20 Organon de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $4.240 (Salcobrand)y el máximo de $10.990 (ANICH).

Otra diferencia importante alcanzó el 246,1% en el producto Migranol Bago 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $380 (Salcobrand), y el máximo de $1.315 (Cruz Verde), es decir, por el precio del más caro puede llevarse tres.

¿Qué cadena es la más barata?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes. Por ejemplo, la Botica Anich presentó 151 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 94 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y Botica Anich, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Ahumada (8,21% más caro), Cruz Verde (9,23%) y en último lugar Botica Anich, siendo ée (amente.uz vtivamente.sta, un 17,35% más cara que la farmacia más económica.

En la distribución de precios al interior de cada establecimiento, son las Farmacias Independientes las que presentan la mayor cantidad de precios máximos. De las cadenas, Ahumada es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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