Contenido principal

Con representantes nacionales y regionales: En Rancagua se reunió Mesa de Seguridad de Productos

En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de diversos Servicios Públicos, se relevó la necesidad de realizar, a nivel regional, un levantamiento diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, […]

15 de mayo de 2017

  • En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de diversos Servicios Públicos, se relevó la necesidad de realizar, a nivel regional, un levantamiento diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta, las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.
  • Asimismo, se revisaron otros temas permanentes en materia de seguridad, como lo son las alertas de vehículos, recalcando que aplican al vehículo mismo, independiente si se es primero, segundo o tercero propietario.

En el Salón Cachapoal de la Gobernación de O´Higgins, se reunió la Mesa de Seguridad de Productos, instancia de coordinación de los Servicios Públicos, dirigida y articulada por SERNAC, que intenta promover la seguridad de los productos que adquieren y usan los consumidores y consumidoras a nivel nacional.

En la cita estuvieron presentes representantes de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos del SERNAC, entre ellos, el Ministerio de Transportes y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Por su parte, a nivel regional, participaron funcionarios de la Seremi de Salud, Transporte, Hacienda, Agricultura, Medio Ambiente, JUNJI, PDI regional, SAG, SISS, SENDA, INJUV, Consejo de la Cultura y las Artes, CONAF, Fundación INTEGRA y del Sistema Nacional de Certificación de la Leña.

También asistieron dirigentes de la asociación de consumidores ADEC y del instituto AIEP.

Durante la reunión, se trataron diversas temáticas relacionadas con la seguridad de los productos, entre ellos, las alertas de los vehículos, las cuales tienen cobertura a nacional y aplican a los primeros, segundos y terceros dueños de los autos.

Además, se relevó la necesidad de realizar, a nivel regional, un levantamiento diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.

Hay que recordar que el propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, valoró este encuentro de la Mesa de Seguridad de Producto, resaltando la importancia de la seguridad de productos y el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo "potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro".

Retamal agregó que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Desde el ámbito regional, Retamal, explicó que el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Agregó que para el SERNAC la principal recomendación para evitar problemas de seguridad en la compra de productos es adquirirlos sólo en el comercio establecido, evitando exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias", enfatizó el Director Regional del SERNAC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua

El Sernac: Dirección Regional de O'Higgins

La Encuesta