Contenido principal

Rancagua: Sernac regional presentó sus principales resultados de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa

En el marco de la celebración del Día Internacional del Consumidor, el Director Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional, resaltando el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas […]

20 de marzo de 2014

  • En el marco de la celebración del Día Internacional del Consumidor, el Director Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional, resaltando el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones.

Con el propósito de destacar la gestión institucional 2013, el Director Regional (PT) del SERNAC, Rodrigo Sánchez, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013 a través de una Cuenta Pública participativa.

En la ceremonia, realizada en Salón O'Higgins de la Intendencia Regional, Sánchez presentó un balance de los reclamos en materia de consumo ingresados SERNAC señalando que en el 2013 fueron 311.756 los recibidos a nivel nacional, mientras que a nivel regional fueron más 12 mil reclamos.

Entre los mercados más reclamados en la región se encuentran:

MERCADOS PORCENTAJE
LOCALES COMERCIALES 23,95%
TELECOMUNICACIONES 23,77%
FINANCIEROS 22,68%
SERVICIOS BASICOS 4,81%
TRANSPORTE 4,25%
OTROS 20,54%
TOTAL 100,00%

Respecto de las consultas de los consumidores, estas fueron 481.670 a nivel Nacional y cerca de 8 mil consultas en la región.

Asimismo, el Director Regional mencionó que el Sernac otorgó gran relevancia a las mediaciones colectivas como el camino más corto para encontrar soluciones ante problemas que afectaron masivamente a consumidores.

La autoridad regional también recordó la importancia de sumar esfuerzos para potenciar en los colegios la educación en el consumo responsable.

De esta manera destacó avances en la materia, como por ejemplo la implementación durante el 2013 del programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos a nivel nacional y 2 en la Región de O'Higgins.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Cuenta Pública Sernac O’Higgins – Gestión 2013
Cuenta Pública Sernac O’Higgins – Gestión 2013

Tags

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

La Encuesta