Contenido principal

Villa Santa Blanca De Rancagua: SERNAC Regional demanda colectivamente a Inmobiliaria Galilea S.A. por problemas de calidad en casas  de conjunto habitacional

Entre los inconvenientes están la carencia de aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, humedad, entre otros. El propósito de esta acción judicial es que la empresa entregue una propuesta […]

17 de noviembre de 2016

  • Entre los inconvenientes están la carencia de aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, humedad, entre otros.
  • El propósito de esta acción judicial es que la empresa entregue una propuesta compensatoria para todos los consumidores que se han visto afectados.
  • Se trata de la segunda demanda colectiva que presenta el Servicio en una semana contra empresas inmobiliarias.

Acción Legal 500x322Con el propósito que entregue una propuesta de solución adecuada para los vecinos del conjunto habitacional de Villa Santa Blanca de Rancagua que han sido afectados por una serie de problemas en sus viviendas, la Dirección Regional del SERNAC demandó colectivamente a la Inmobiliaria Galilea S.A. Ingeniería y Construcción.

El organismo tomó esta determinación luego de agotar todas las instancias extrajudiciales y no encontrar una propuesta de parte de la empresa que resultara satisfactoria para los consumidores que se han visto afectados por una serie de problemas de calidad de sus casas.

Hay que recordar que la Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins inició una mediación colectiva con la Inmobiliaria Galilea en junio del año 2015, luego de recibir alrededor de 70 reclamos de parte de consumidores.

Los problemas de las casas tienen que ver con deficiencias en la aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, problemas de humedad y hongos en diversos sectores, ventanas y puertas mal instaladas, fisuras y grietas en muros interiores, entre otros.

Tras las gestiones del SERNAC, la empresa ofreció realizar reparaciones en las casas, propuesta que fue rechazada por los afectados, pues anteriormente la empresa había realizado trabajos, los cuales fueron de mala calidad, agudizándose los problemas.

El conjunto habitacional de Villa Santa Blanca cuenta con 376 viviendas, las cuales fueron entregadas a los propietarios entre los años 2012, 2013 y 2014.

Demanda colectiva

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que esta nueva demanda colectiva que presenta el Servicio -la semana pasada interpuso una en contra de Inmobiliaria Familar-, tiene como objetivo encontrar a través de la justicia una respuesta a los consumidores afectados.

"Muchas familias han sido perjudicadas por la falta de profesionalismo de parte de empresas que no fueron capaces de cumplir con los estándares que se demandan en este tipo de proyectos, donde los consumidores invierten sus ahorros, pero también sus sueños y expectativas de contar con un hogar", enfatizó Retamal.

La autoridad regional añadió que el organismo realizará todas las gestiones judiciales para defender los derechos de los consumidores afectados.

Recordó que las personas, al momento de comprar un bien raíz, ya sea una casa o un departamento, tienen derecho a que sea de calidad.

Hay que señalar que en el mercado inmobiliario existe una regulación especial, la denominada Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el derecho a garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

- En las terminaciones, durante los primeros 3 años;

- Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años.

- Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

Asimismo, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda. Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan por todos los perjuicios, finalizó el Director Regional del SERNAC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta