O'Higgins: Fiscalización a empresas de alojamiento turístico y restaurantes en Navidad
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las personas consumidoras.
El operativo se enmarcó en la temporada estival, período en el que se concentra la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales a la región.
21 de enero de 2025

El SERNAC de O'Higgins, junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), fiscalizaron a empresas que prestan servicios de alojamiento turísticos y restaurantes de la comuna de Navidad.
El objetivo fue verificar en terreno si este tipo de empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.
Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implicó que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.
En la actividad estuvieron presentes el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, junto con el Director Regional de SERNATUR, Carlos Escobar, y el alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen.
El operativo se enmarcó en la temporada estival, período en el que se concentra la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales a la región. El objetivo principal fue verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo (Ley N° 20.423) en diversos aspectos fundamentales:
- Información clara sobre precios y servicios.
- Promociones y ofertas.
- Seguridad en el consumo de bienes y servicios ofrecidos.
- Inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos para actividades de alojamiento.
La actividad permitió entregar una serie de recomendaciones que los turistas deben considerar al momento de contratar servicios de turismo en esta temporada estival.
El Director Regional del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, indicó que "este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, especialmente en la temporada estival, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores".
El Director de SERNATUR O'Higgins, Carlos Escobar, señaló que "hoy damos inicio al primer operativo de inspección de esta temporada, con el objetivo de garantizar a nuestros visitantes servicios que cumplan con altos estándares de seguridad, transparencia y calidad. Comenzamos en Navidad y esperamos estar presentes en los principales destinos de la región, trabajando para identificar oportunidades de mejora y asegurando que los establecimientos turísticos cumplan con todas las normativas vigentes. Quiero destacar el valioso trabajo colaborativo con SERNAC".
Infracciones
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $20 millones por cada infracción).
Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($337 mil a $674 mil) en el caso de servicios de alojamiento que no se encuentren registrados.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios