Región de O'Higgins: Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir clonaciones
La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito. A nivel nacional, el Sernac recibió durante el 2012 […]
07 de junio de 2013
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La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito.
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A nivel nacional, el Sernac recibió durante el 2012 alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.
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Ver Especial Web: ¿Cómo prevenir el Fraude?
En la actividad realizada en Rancagua, el Director Regional (PT) del SERNAC de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Ricardo Grez, señaló que frente al escenario de fraudes con tarjetas, "sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra".
Empresas deben preocuparse de la seguridad
El Director Regional (PT) indicó, además, que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
"Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente".
En el caso de compras realizadas por terceros, Grez recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente. Esto significa que las empresas siempre deben verificar la identidad del consumidor al momento de contratar, exigiendo la cédula de identidad y cotejando que la firma del voucher coincida con el titular de la tarjeta.
Llamado al autocuidado
El Comisario regional de la PDI, Félix Cancino, señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.
"Hacemos un llamado al autocuidado, que la gente se mantenga monitoreando permanentemente el saldo de sus cuentas, para percatarse de cualquier movimiento financiero que les parezca raro, y en caso de que esto ocurra realizar la denuncia en la unidad policial más cercana, o bien, llamarnos al nivel 134 para dar cuenta del hecho" .
En la celebración de nuestro octogésimo aniversario, "como PDI estamos muy comprometidos con la comunidad, por lo que todos nuestros procedimientos policiales e investigativos están enfocados en esclarecer este tipo de hechos cuando se producen", agregó Cancino.
Las sospechas se deben denunciar
En tanto, Cancino aconsejó realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.
En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.
Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la Policía de Investigaciones (134) o de Carabineros (133).
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