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Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir clonaciones

La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito. Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de […]

03 de junio de 2013

    Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir clonaciones
  • La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito.

  • Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

El Servicio Nacional del Consumidor junto a la PDI lanzaron la campaña "Tarjeta Segura" que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

En la actividad, realizada en el Barrio Lastarria, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que frente a este escenario "sin duda que la clave es prevenir, y para ello nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra".

Entre estos consejos, el Prefecto de la PDI, Ítalo Leverone, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos 134 de la PDI o 133 de Carabineros.

Reclamos recibidos por el SERNAC

Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

Asimismo, el SERNAC recibió 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Además, el Servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos), y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

Por su parte la PDI durante el 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

"Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente".

Ossa enfatizó además que los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes. Las empresas deben responder por sus dependientes y por todas las medidas de seguridad para evitar fraudes.

En el caso de compras realizadas por terceros, Ossa recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente. Esto significa que las empresas siempre deben verificar la identidad del consumidor al momento de contratar, exigiendo la cédula de identidad y cotejando que la firma del voucher coincida con el titular de la tarjeta.

Por último, el Director Nacional (PT) del SERNAC, recordó el caso de clonación del año pasado en Temuco, donde tras una mediación colectiva, las entidades financieras involucradas accedieron a devolver íntegramente todo lo indebidamente sustraído, esto no obstante las acciones legales que las instituciones iniciaron contra los responsables de cometer el delito.

El Jefe Nacional de Delitos Económicos, Prefecto Ítalo Leverone, señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.

En la celebración de su octogésimo aniversario, "como PDI estamos muy comprometidos con la comunidad, por lo que todos nuestros procedimientos policiales e investigativos están enfocados en esclarecer este tipo de hechos cuando se producen", agregó Leverone.

"La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso nos compromete como funcionarios de la PDI a brindar servicios policiales de calidad", enfatizó el Prefecto.

Como parte de la campaña, el SERNAC junto a la PDI estarán entregando a lo largo de todo el país el "Manual para una tarjeta segura", folleto que contiene una serie de recomendaciones para el a los consumidores.

Esta información podrá ser vista en este link: http://www.sernac.cl/campana-como-prevenir-el-fraude-con-tarjetas/

Para ver especial Campaña Prevención del Fraude, pinchar aquí

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

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