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O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas. 

Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

19 de diciembre de 2018

Estudio Reclamos consumidores contra Telecomunicaciones Región de O'Higgins

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año en la Región de O'Higgins.

El análisis concluyó que el mercado de las telecomunicaciones fue lo más reclamado entre enero y junio.

El Director Regional (s) del SERNAC, Efraín Contreras, explicó que "la telefonía, internet, la televisión pagada, son servicios que se han transformado en básicos para los consumidores, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen un servicio de calidad, con una pronta y adecuada respuesta a sus usuarios".

Recordó que los consumidores tienen derecho a que se respete el contrato y a terminarlo cuando lo estime conveniente, a conocer los precios, la cobertura, entre otros aspectos relevantes, agregó la autoridad regional.

Principales resultados

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, lo que representó un 19% del universo total de los casos recepcionados en la Región de O'Higgins.

Del total de los reclamos recibidos en contra de las telecomunicaciones, un 58,5% fueron acogidos favorablemente; mientras, que un 37,7% no fueron acogidos por las empresas; y un 0,3% no fueron respondidos por las empresas. El resto fue derivado a otras instituciones o no existían antecedentes para tramitarlos.

Al analizar los reclamos en este mercado, los servicios de telefonía celular lideraron los casos, con un 62%. Le sigue los planes multiservicio de telefonía fija, internet hogar y TV paga con 34%.

Las principales causas de reclamos por parte de los consumidores, se relacionan con fallas en la prestación de un servicio de calidad, que van desde la caída de la señal de telefonía e internet hasta falta de cobertura en determinados sectores. Esta categoría concentró un 36,5% del total de reclamos.

La segunda categoría más reclamada fueron los cobros excesivos no reconocidos o consentidos por el cliente (35,5%); y en tercer lugar, incumplimiento de las condiciones contratadas (12,6%).

Reclamos por empresas

Telefonía celular

Del total de reclamos recibidos durante el primer semestre de este año en la Región de O'Higgins, 628 correspondieron a telefonía celular. De ellos, un total de 571 fueron en contra de 3 empresas.

  • MOVISTAR Móvil: 36,1% (227 reclamos).
  • ENTEL PCS Móvil: 29,1% (183 reclamos).
  • CLARO Móvil: 25,6% (161 reclamos).

Multiservicios

En el submercado de la telefonía multiservicio (telefonía fija - tv cable - internet domiciliaria - cable satelital - 3 play alámbrico) el Servicio recibió un total de 343 reclamos.

Las empresas más reclamadas fueron:

  • MOVISTAR telefonía fija con 37,6% (129 reclamos).
  • VTR Telefonía móvil y fijo (Hogar) con 25,4% (87 reclamos)
  • CLARO fijo con 17,8% (61 reclamos).

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Mercados: Internet telecoTelefonia celularTelefonia multiservicios (fija internet tv)

Tipo de producto: Internet fijaTelefonia fijaTelefonia movil

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Proveedor: Claro Comunicaciones - Telefonia Fija - Tv Cable Y Satelital E Internet Por Cable (3 Play Alambrico) - Claro Telefonia Movil E Internet Banda Ancha Movil -Producto 3 Play Inalambrico - Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120 - Vtr Comunicaciones Spa - Wom S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedorDerecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitadosDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

Legislación y normativa: Telecomunicaciones

El Sernac: Dirección Regional de O'Higgins

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