Contenido principal

Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Esto es, si se saca una tarjeta de una multitienda, no pueden obligar al consumidor a que también contrate otro producto.

Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.

Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

O'Higgins: Respuesta a reclamos y comportamiento de proveedores del mercado de Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

La Dirección Regional de O'Higgins realizó un estudio de comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, basados en los reclamos que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año en la zona.

Ranking de Reclamos Telecomunicaciones

22 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado conjuntamente por el SERNAC y la SUBTEL, y comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Consejos y derechos en turismo

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Especial Ley Pro Consumidor

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

SERNAC fiscaliza automotoras por ventas atadas, limitar medios de pago y retrasos en la entrega de los vehículos

06 de abril de 2021

A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

13 de abril de 2020

Se proyecta un aumento de contratos a distancia en todos los mercados, por lo que el SERNAC estableció las reglas que deben seguir las empresas para respetar los derechos de los consumidores.

Lo más relevante es la adecuada entrega de información; la necesidad de contar con la identificación y consentimiento del consumidor respecto de lo que está contratando y el deber de las empresas de tomar los resguardos de seguridad para evitar fraudes. 

Revise la Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0326).

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa

17 de febrero de 2020

El Servicio está solicitando al Ministerio Público que investigue a las agencias Continental y Luxury por su comportamiento irregular.

Al momento de contratar servicios turísticos, el organismo recomienda a los consumidores elegir empresas establecidas y de reconocido prestigio en el rubro, así como no firmar contratos antes de exigir y revisar toda la información.

Revisa las recomendaciones para contratar servicios turísticos.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Estudio Reclamos consumidores contra Telecomunicaciones Región de O'Higgins

O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas. 

Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Servicios de telefonía móvil concentran el 40% de reclamos ante el SERNAC y SUBTEL

22 de noviembre de 2018

De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

La Encuesta