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Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Esto es, si se saca una tarjeta de una multitienda, no pueden obligar al consumidor a que también contrate otro producto.

Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.

Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

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O'Higgins: Respuesta a reclamos y comportamiento de proveedores del mercado de Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

La Dirección Regional de O'Higgins realizó un estudio de comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, basados en los reclamos que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año en la zona.

Ranking de Reclamos Telecomunicaciones

22 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado conjuntamente por el SERNAC y la SUBTEL, y comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Estudio Reclamos consumidores contra Telecomunicaciones Región de O'Higgins

O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas. 

Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Servicios de telefonía móvil concentran el 40% de reclamos ante el SERNAC y SUBTEL

22 de noviembre de 2018

De los casos gestionados, casi un 66% fueron acogidos favorablemente por las empresas de telecomunicaciones, siendo uno de los más altos.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

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