Contenido principal

En Rancagua: Dirección Regional del SERNAC y Corte de Apelaciones realizaron seminario sobre protección de los derechos de los consumidores

Los expositores de la jornada fueron los jueces de Policía Local doña Bárbara Orueta de San Vicente de Tagua Tagua, y don Rafael González Z. de Santa Cruz, el abogado de la División Jurídica del […]

28 de agosto de 2015

  • Los expositores de la jornada fueron los jueces de Policía Local doña Bárbara Orueta de San Vicente de Tagua Tagua, y don Rafael González Z. de Santa Cruz, el abogado de la División Jurídica del SERNAC don Rodrigo Martinez.
  • Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, analizó la tendencia jurisprudencial del tribunal de alzada respecto a esta materia.

La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins junto a la Corte de Apelaciones de Rancagua, realizaron este jueves el Primer Seminario "Legislación y Jurisprudencia Regional y Nacional sobre Protección a los Consumidores Ley 19.496"

La actividad fue realizada en el salón auditórium del tribunal de alzada, en la cual participaron 22 jueces de policía local de las comunas de la región, profesionales y abogados especialistas en materias de consumo, y la presencia del Honorable Diputado de la República Juan Luis Castro, quien valoró la iniciativa, ya que sin duda es imprescindible alcanzar mayores niveles de protección de los consumidores, razón por la cual dijo que era necesario aprobar pronto el proyecto de fortalecimiento del SERNAC que se encuentra en el Senado y que ya fue aprobado en la cámara de diputados, el cual le entrega mayores facultades a la institución y crea una nueva institucionalidad legal facilitando el acceso a la protección de los consumidores.

La actividad contó con la presencia del Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, quien explicó los alcances del Proyecto de Fortalecimiento del Sernac, iniciativa legislativa que implicará mayores atribuciones para el servicio, entre ellas, poder fiscalizar, sancionar y crear normativas, facultades que permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

"Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas", señaló la autoridad.

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua explicó la tendencia jurisprudencial del tribunal de alzada respecto de la Ley del Consumidor.

Otro de los expositores fue el Juez de Policía Local de Santa Cruz, Rafael González, quien realizó la presentación titulada "Jurisprudencia aplicada en casos de Juzgado de Policía Local".

Por su parte, la Jueza de Policía Local de San Vicente de Tagua Tagua, Bárbara Orueta, expuso la "Realidad Local de la Ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

Ambos expusieron un análisis muy crítico de la normativa actual, y las dificultades que deben enfrentar en las tramitaciones de los casos en sus respectivos tribunales, los cuales fueron analizados en conjunto con los aportes de todos los jueces presentes. Durante la jornada también expuso el abogado de la División Jurídica del SERNAC, Rodrigo Martínez, quien realizó un análisis jurisprudencial a nivel nacional de los principales tópicos de la Ley.

Retamal, valoró el encuentro, pues permite analizar la normativa y unificar criterios respecto de su aplicabilidad cuando los derechos de las personas son vulnerados.

La autoridad regional agregó que este encuentro sirvió para que los diversos actores relacionados con temáticas de consumo conozcan los alcances que tendrá dicho proyecto de Ley.

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, destacó este encuentro, el cual contó con destacados expositores.

"Analizar la Ley del Consumidor nos parece de toda importancia, porque es nuestro deber estar al tanto de los cambios y también porque hay que uniformar criterios, especialmente para dar solución a los problemas", finalizó la Ministra Presidenta del tribunal de alzada.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Seminario sobre protección de los derechos de los consumidores
Seminario sobre protección de los derechos de los consumidores

Tags

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua

El Sernac: Dirección Regional de O'Higgins

La Encuesta