Tras avenimiento judicial: Banco Santander compensa a trabajadores agrícolas que fueron discriminados al ir a cobrar sus sueldos
Tras acciones legales presentadas por el SERNAC Regional, los afectados llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria, que consiste en indemnizaciones de $300 mil para un grupo de 39 afectados, y de $200 mil para otras dos personas. El Director Regional del SERNAC valoró el acuerdo que pone fin a la etapa civil de este caso, resaltando que los consumidores tienen derecho a un trato digno y respetuoso.
16 de septiembre de 2016
Esta mañana 41 trabajadores agrícolas recibieron en el Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí un vale vista de parte del Banco Santander como compensación, luego de verse impedidos de cobrar sus sueldos en febrero del 2015.
Esta situación se dio tras un acuerdo judicial entre los trabajadores y el Banco Santander, tras la presentación por parte del SERNAC de tres juicios que buscaban que la entidad financiera indemnizara a los afectados.
El acuerdo consiste en compensaciones de $300 mil para 39 trabajadores, y $200 mil para otros dos afectados.
Discriminación
Hay que recordar que a principios de febrero del año pasado, los trabajadores agrícolas concurrieron a la sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Machalí a cobrar sus sueldos.
No obstante, al tratar de ingresar el guardia de seguridad les impidió el acceso, indicándoles que sólo podían entrar 5 personas, mientras que el resto debía esperar en el exterior. Ni siquiera pudieron obtener el número de atención que entrega el tótem, trato muy distinto al recibido por el resto de los clientes que llegaban al banco.
Tras esta situación y luego de recibir los reclamos de parte de los trabajadores que se sintieron discriminados, la Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Machalí, instancia donde los afectados se hicieron parte.
Finalmente, el Banco Santander y los trabajadores llegaron a un acuerdo, poniendo de esta forma término a la fase civil del proceso judicial, restando la parte infraccional.
El Director Regional del SERNAC de O´Higgins, Mauricio Retamal, valoró este acuerdo, pues logró que los consumidores que fueron discriminados fueran compensados por la empresa.
La autoridad regional agregó que caso ratifica una vez más que en Chile todos los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad y un trato digno, adecuado y respetuoso.
"Cuando un consumidor sufre un mal trato de parte de un dependiente estamos ante una situación grave, pues no sólo se ve afectada la entrega de un servicio, sino que se vulnera la dignidad de la persona", enfatizó Retamal.
Por otro lado, la Ley indica que todos los consumidores son iguales ante la ley, lo que significa, en materia de consumo, todos tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas de bienes y servicios ya sea por sexo, raza, condición social, edad, aspecto físico, por poseer alguna discapacidad, entre otras.
"Como SERNAC buscamos siempre velar por un cumplimiento a cabalidad del respeto a los derechos de los consumidores. Pero además, esperamos que las empresas entiendan que entregar servicios con estándares más altos que los exigidos por la normativa, les permitirán sobresalir por sobre la competencia, pero por sobre todo, contribuirán a establecer criterios de respeto y buen trato hacia las personas", indicó la autoridad regional.
Retamal recordó que en caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores tienen derecho a reclamar. En caso no obtener una respuesta de parte de las empresas, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para acudir en su defensa.