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SERNAC MÓVIL finalizó recorrido por la Región de O'Higgins

La oficina móvil visitó durante el mes de junio 20 comunas, recibiendo 143 reclamos y 107 consultas de los consumidores. Los reclamos se concentraron en los mercados financieros, telecomunicaciones y locales comerciales, siendo los cobros […]

06 de julio de 2015

  • La oficina móvil visitó durante el mes de junio 20 comunas, recibiendo 143 reclamos y 107 consultas de los consumidores.
  • Los reclamos se concentraron en los mercados financieros, telecomunicaciones y locales comerciales, siendo los cobros indebidos y problemas para ejercer la garantía las principales causas de los inconvenientes.

La Plaza de Armas de Rancagua fue la última estación del recorrido del SERNAC Móvil por la Región de O'Higgins, periodo durante el cual recibió 143 reclamos y 107 consultas de parte de consumidores de las 20 comunas visitadas durante junio.

Los reclamos de los consumidores de la región se concentraron en el mercado financiero, con un 31% del total. Las quejas apuntaron principalmente a problemas relacionados con los cobros indebidos, por ejemplo, comisiones excesivas, servicios no contratados, duplicidad, entre otros.

El segundo mercado más reclamado fue las telecomunicaciones, el cual concentró un 26% de los casos. Los principales inconvenientes fueron nuevamente los cobros indebidos, esto es, objeción por servicios no contratados, cobros superiores a los informados, entre otros.

El tercer mercado fue el de los locales comerciales, con un 18% de los casos. Los consumidores reclamaron especialmente por inconvenientes para ejercer el derecho a garantía cuando los productos salen malos.

Hay que recordar que este segundo recorrido comenzó el pasado 1 de junio frente al Liceo Óscar Castro, terminando el 30 del mismo mes en la histórica plaza de la capital regional.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, valoró la visita del SERNAC Móvil por la Región de O´Higgins, pues le permitió al Servicio acercarse a los consumidores que viven en zonas alejadas de las grandes ciudades y que no siempre tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención a interponer un reclamo o realizar una consulta sobre materias de consumo.

"El SERNAC Móvil permite que ningún consumidor quede excluido de recibir información, orientación y apoyo, que es el primer paso para que las personas puedan ejercer de modo efectivo sus derechos como consumidores. Esto permite que el Servicio vaya y se acerque a los ciudadanos para cumplir su misión", enfatizó la autoridad regional.

Asimismo, Retamal aprovechó la instancia para agradecer a los alcaldes de las comunas visitadas por la oficina móvil.

Hay que recordar que el SERNAC Móvil es parte del programa "SERNAC en tu Barrio", el cual incluye, además de la oficina itinerante, la realización de diferentes actividades educativas en las comunas, por ejemplo, charlas y talleres sobre temáticas de consumo.

Retamal recordó además que lo primero que debe que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa. Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

Los consumidores pueden reclamar por cualquier infracción a sus derechos, por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otras problemáticas.

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