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En Navidad y Chimbarongo: Dirección Regional del SERNAC realizó conversatorio de consumo

Al encuentro asistieron diversos representantes de agrupaciones comunales de la Región de O´Higgins. En la cita se abordaron las relaciones que se producen entre el consumo, la pobreza y la calidad de vida de las […]

27 de diciembre de 2016

  • Al encuentro asistieron diversos representantes de agrupaciones comunales de la Región de O´Higgins.
  • En la cita se abordaron las relaciones que se producen entre el consumo, la pobreza y la calidad de vida de las personas.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en su misión institucional de informa, educar y proteger a los consumidores, realizó recientemente dos actividades de conversación en las comunas de Navidad y Chimbarongo junto a representantes de las Uniones Comunales de Adultos Mayores de varias localidades de la región de O´Higgins.

La instancia permitió entregar información para que al momento de solicitar un crédito, ya sea de consumo o social principalmente a través de las cajas de compensación, los consumidores tengan las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión.

El propósito social del programa es formar ciudadanos responsables, informados respecto a los instrumentos financieros del país, con hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentando su capacidad de ahorro, planificación financiera y mejorando su calidad de vida.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, resaltó la importancia de estos encuentros y de la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.

"Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz", señaló la autoridad regional.

Hay que recordar que este tipo de espacios de Diálogo Social se dan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en el Sistema Regional de Protección de los derechos de los Consumidores en diversos ámbitos de consumo.

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