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Nuevas plataformas SERNAC: Ministro de Economía inauguró Oficinas de Atención al Consumidor en Paredones y Pichilemu

Tras firma de convenio con ambas alcaldías, los consumidores de dichas comunas tendrán dónde informarse sobre sus derechos y reclamar cuando éstos sean vulnerados. Con el propósito de fortalecer el Sistema Regional de Protección del […]

26 de agosto de 2014

  • Tras firma de convenio con ambas alcaldías, los consumidores de dichas comunas tendrán dónde informarse sobre sus derechos y reclamar cuando éstos sean vulnerados.

Con el propósito de fortalecer el Sistema Regional de Protección del Consumidor, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, inauguró este viernes Oficinas Municipales de Atención al Consumidor del SERNAC en Paredones y Pichilemu, luego de firmar convenios de cooperación que permitirán a los vecinos de dichas comunas conocer sus derechos y presentar sus reclamos cuando éstos sean vulnerados.

El Ministro de Economía destacó este avance regional y señaló que "estos compromisos permiten fortalecer la protección de los consumidores, acercar al SERNAC y el Estado a las personas que viven en zonas retiradas y sin acceso a internet".

Céspedes agregó que fortalecer al SERNAC ha sido una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y enfatizó que "con el proyecto de Ley, que hoy se discute en el Congreso, los chilenos y chilenas recibirán la protección que merecen y nos permitirá realmente poner fin al incentivo de hacer un buen negocio vulnerando los derechos de los consumidores; estableciendo soluciones eficientes y efectivas en los mercados; y desincentivando la infracción individual y masiva que diario viven las personas".

Asimismo el Ministro de Economía recordó que en la actualidad existen cerca de 200 municipios en convenio con el SERNAC, a lo largo del país, y que el objetivo es seguir ampliando esta red de protección.

Céspedes puntualizó que "el trabajo que se está realizando en O'Higgins adquiere mayor relevancia por cuanto se trata de una región que sólo tenía 1 convenio vigente en funcionamiento y que en este Gobierno se están estableciendo coordinaciones con todos los municipios para materializar la presencia del SERNAC a través de estos acuerdos, a la fecha ya hemos logrado capacitar a 20 encargados municipales e inaugurado en 4 comunas".

En la actividad estuvo presente la Intendenta Regional de O´higgins, Morin Contreras; el Director Regional (PT) del SERNAC O'Higgins, Mauricio Retamal; el Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal; el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; el Diputado de la zona, Sergio Espejo; y diversas autoridades regionales.

La Intendenta Regional valoró la presencia del Ministro de Economía en la región y la implementación de este acuerdo de cooperación gestionado por el Sernac con los municipios de la región, a través del cual el Servicio se ha comprometido en la permanente capacitación en materias de competencia y aplicación de la Ley a los funcionarios que atenderán a los vecinos de cada comuna. Este acuerdo les permitirá a los consumidores reclamar en estas oficinas cuando tengan problemas relacionados con servicios básicos, cobros indebidos, cuando no le respetan el derecho a garantía o cuando las empresas no cumplen los contratos, entre otros.

Al respecto, el Director Regional (PT) del SERNAC señaló que "la protección al consumidor es una tarea que nos involucra a todos; a las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos; a las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es un buen negocio; y a los mismos consumidores que tienen el poder de generar cambios al reclamar".

Este convenio refuerza el compromiso que tiene el Ministerio y el SERNAC con los consumidores, porque permitirá fortalecer su protección y acercar al Servicio y al Estado hacia las personas que viven en zonas alejadas y que, en muchos casos, no tienen acceso a internet.

Funcionamiento

Para llevar a cabo este acuerdo, el SERNAC pone a disposición de los municipios el sistema de atención al consumidor, herramienta informática que les permite a sus funcionarios ingresar los reclamos de los vecinos y también realizar seguimiento de las gestiones realizadas tendientes a buscar una solución extrajudicial.

A partir de hoy los vecinos de las comunas de Paredones y Pichilemu podrán acudir a las dependencias municipales de lunes a viernes en horarios de atención de público.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a no olvidar que a través de sus reclamos presionan al mercado, pueden lograr que las empresas vean en la resolución de sus quejas una oportunidad de mejorar sus procesos y eliminen el problema de raíz, lo que a la larga, los hará diferenciarse de su competencia.

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SERNAC Ohiggins – Inauguracion Pichilemu y Paredones

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