Contenido principal

En Rancagua: SERNAC inicia mediación colectiva con empresa Inmobiliaria Galilea

Con esta acción, el Servicio busca que la empresa entregue respuesta a los vecinos del conjunto habitacional de Villa Santa Blanca, quienes  han tenido múltiples problemas de calidad en sus viviendas. Los problemas apuntan a […]

02 de julio de 2015

  • Con esta acción, el Servicio busca que la empresa entregue respuesta a los vecinos del conjunto habitacional de Villa Santa Blanca, quienes han tenido múltiples problemas de calidad en sus viviendas.
  • Los problemas apuntan a la aislación térmica, a la mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, humedad, entre otros.

La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins inició una mediación colectiva con la empresa inmobiliaria Galilea debido a diversos problemas que han afectado a los vecinos del conjunto habitacional de la Villa Santa Blanca, en la comuna de Rancagua.

La mediación colectiva fue iniciada por el SERNAC luego de recibir alrededor de 70 reclamos de parte de consumidores, quienes indican haber tenido múltiples problemas desde la recepción de sus casas.

Los problemas tienen que ver deficiencias en la aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, problemas de humedad y hongos en diversos sectores de las casas, ventanas y puertas mal instaladas, fisuras y grietas en muros interiores, entre otros.

Los consumidores indicaron que debido a los problemas indicados anteriormente, se han intentado contactar en reiteradas ocasiones con la inmobiliaria, pero hasta ahora han sido ignorados.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que con esta mediación colectiva esperan que la empresa entregue una propuesta de solución extrajudicial adecuada y oportuna para todos los consumidores que se han visto afectados por estos inconvenientes.

La autoridad regional agregó que "la compra de una vivienda es una de las adquisiciones más importantes que realizamos en la vida, en la cual invertimos nuestros ahorros, pero también nuestros sueños y expectativas, por lo que las empresas deben estar a la altura, actuando profesionalmente y entregando soluciones oportunas cuando surgen problemas".

Retamal enfatizó que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y que se cumplan las expectativas que tuvieron al momento de la compra, por eso existe una regulación especial, la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

Las empresas deben responder cuando se producen problemas:

- En las terminaciones, durante los primeros 3 años;

- Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años.

- Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

La autoridad regional explicó también que la normativa incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y establece que la cantidad de consumidores afectados no puede ser inferior a 6. Es decir, a partir de 6 o más afectados por mala de construcción en un conjunto habitacional se puede iniciar un juicio colectivo bajo esta ley.

Finalmente Retamal recalcó que el SERNAC Regional realizará todas las gestiones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados, no descartando acciones legales en caso de no obtener una solución.

Juicio colectivo en el Maule

A fines del año 2014, la Dirección Regional del SERNAC del Maule presentó una demanda colectiva contra Galilea, luego que la empresa no entregara una propuesta suficiente de solución que beneficiara a los consumidores que se vieron afectados por una serie de incumplimientos, entre los cuales está la demora en la entrega de sus viviendas.

Asimismo, con esta acción el Servicio busca que la Justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de Galilea que atentaban contra los derechos de los consumidores, por ejemplo, donde la empresa se facultaba a modificar unilateralmente los planos, metrajes y especificaciones técnicas de la propiedad, entre otras.

Actualmente esta demanda, que se tramita en el Tercer Juzgado Civil de Talca, ya fue declarada admisible y sigue su curso regular de tramitación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

Reclamar
LLámame