PVC: Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción con el objetivo de compensar a las y los consumidores que se han visto afectados por determinadas situaciones y desperfectos que afecta principalmente a los espacios comunes de las propiedades vendidas en el año 2022 por la empresa pertenecientes al Condominio Cumbres de Santa Blanca de la comuna de Rancagua.
25 de junio de 2024
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
---|---|---|---|---|
GALILEA S.A DE INGENIERíA Y CONSTRUCCIóN | FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS | Implementación | PVC en proceso de implementación | 29/04/2025 |
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Materia: FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS
Período: 2025
Resumen Acuerdo
1. Universo de personas consumidoras beneficiadas por la propuesta de solución del proveedor:
Todos consumidores residentes y propietarios que se han visto afectados por determinadas situaciones y desperfectos que afectan principalmente a los espacios comunes de las propiedades vendidas en el año 2021 por Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, pertenecientes al Condominio Cumbres de Santa Blanca de la comuna de Rancagua.
2. Monto de las compensaciones a recibir
- Problemáticas en espacios comunes y citofonía
Problemática a compensar |
Monto compensación |
---|---|
Mal estado de los sensores de luz de algunos pisos del condominio. |
$178.500 |
Fallas y defectos en la sala de bombas del edificio |
$10.000.000 |
Problemas con la hermeticidad de la techumbre de 4 torres de departamentos |
$2.803.998 |
Problemas en ciertos tramos de la reja perimetral del conjunto habitacional |
$446.075 |
Filtraciones tubería exterior |
$214.200 |
Inmuebles con problemas en el funcionamiento de la citofonía. |
1,2 UF |
Inmuebles con obstrucción del ducto de su desagüe en la Torre I del Condominio |
$285.600 |
- Costo del reclamo
La empresa compensará por este concepto a las personas consumidoras antes individualizadas, que hubieren reclamado ante el SERNAC, por los hechos que motivaron este PVC y que se encuentren dentro del universo de personas consumidoras beneficiarias.
- 0,021 UTM ($1400 aprox.) para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal call center.
- 0,015 UTM ($1.000 aprox.) para reclamos realizados por canal web.
- 0,17 UTM ($11.325 aprox.) para reclamos realizados por canal presencial.
3. Mecanismo de pago
a) Para la compensación por los problemas de:
- Mal estado de los sensores de luz de algunos pisos del condominio
- Fallas y defectos en la sala de bombas del edificio
- Hermeticidad de la techumbre de 4 torres de departamentos
- Tramos de la reja perimetral del conjunto habitacional
- Filtraciones tubería exterior
- Inmuebles con obstrucción del ducto de su desagüe en la Torre I del Condominio
El pago se materializará por medio de un depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la Administración del Condominio Cumbres de Santa Blanca.
b) Para la compensación por los problemas de citofonía y el costo del reclamo
El pago se materializará por medio de un depósito o transferencia electrónica en la cuenta bancaria del consumidor beneficiado.
4. Cese de la conducta
Galilea se compromete a implementar las siguientes medidas de cese de conducta:
- A. En relación a los problemas con el alumbrado al interior del condominio: Galilea se compromete a reparar los problemas del alumbrado interior del condominio por medio del pago a una empresa o por ellos mismos o un contratista bajo su encargo.
- B. En relación a los problemas en ciertos tramos de la reja perimetral del conjunto habitacional: Galilea se compromete a instalar ángulos adicionales en los puntos donde se detecten separaciones mayores de la reja perimetral, garantizando la seguridad y uniformidad de la estructura. Estos trabajos se realizarán por la propia Galilea o un contratista bajo su encargo.
- C. En relación a los inmuebles con problemas en el funcionamiento de la citofonía: Galilea realizará una visita a cada departamento con problemas de citofonía, luego realizará una propuesta de solución que debe ser aceptada o rechazada en forma individual por cada consumidor afectado. En caso de que no se reciba respuesta por parte de un consumidor, se entenderá que el respectivo consumidor rechaza la propuesta de Galilea.
Las reparaciones o implementaciones de las soluciones destinadas a resolver este problema, serán ejecutadas por Galilea o por un contratista externo, designado por Galilea. En caso de rechazar la propuesta, se le entregará una compensación única de 1,2 UF.
5. Auditoría externa
Las acciones comprometidas por Galilea serán auditadas por una empresa auditora externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Implementación
Actividad de Implementación de Acuerdo | Plazo | Desde cuándo se computa | Plazo máximo para llevar a cabo la gestión |
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La Administración del Condominio deberá presentar a Galilea tres presupuestos para los trabajos de reparación alumbrado al interior del condominio (Acápite II, literal A). | 60 días corridos | 12/04/2025 | 11/06/2025 |
Aprobación de presupuesto por Galilea (Acápite II, literal A) | 5 días hábiles | Contados desde la fecha de recepción de los antecedentes | 5 días hábiles desde la recepción de antecedentes. |
No presentación de presupuesto por parte de la Administración del Condominio. Reparación por parte de Galilea y/o contratista bajo su encargo (Acápite II, literal A). | 60 días corridos | Contados desde la expiración de plazo formulado para el envío de los presupuestos por parte de la Administración del Condominio. | 60 días corridos desde la expiración de plazo formulado para el envío de los presupuesto. |
Instalación de ángulos adicionales en los puntos donde se detecten separaciones mayores (Acápite II, literal B). | 60 días corridos | 12/04/2025 | 11/06/2025 |
Informar a Galilea sobre los departamentos que presentan algún problema de citofonía (Acápite II, literal C). | 60 días corridos | 12/04/2025 | 11/06/2025 |
Visita a terreno por parte de Galilea para revisar inmuebles y determinar posible solución (Acápite II, literal C). | 10 días hábiles | Contados desde el día hábil siguiente a la fecha de recepción por parte de Galilea de la información remitida por la Administración del Condominio. | 10 días hábiles desde el día hábil siguiente a la fecha de recepción por parte de Galilea de la información remitida por la Administración del Condominio. |
Propuesta de solución a los problemas de citofonía (Acápite II, literal C). | 7 días hábiles | Contados desde el día hábil siguiente de realizada la visita al condominio por parte de Galilea. | 7 días hábiles contadas desde el día hábil siguiente de realizada la visita al condominio por parte de Galilea. |
Aceptación o rechazo de propuesta por parte de los consumidores (Acápite II, literal C). | 30 días corridos | Contados desde el día hábil siguiente a la fecha en que la empresa envíe la propuesta de solución a la Administración del Condominio. | 30 días corridos desde el día hábil siguiente a la fecha en que la empresa envíe la propuesta de solución a la Administración del Condominio. |
Pago por parte de Galilea de monto ascendente a $178.500 por concepto de reembolso de los gastos incurridos por la comunidad | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $10.000.000 a la Administración del Condominio para la reparación de la Sala de Bombas (Acápite III, Literal A, punto 2). | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $2.229.000 por concepto de reembolso parcial de mano de obra en reparación de techumbre de las torres. (Acápite III, Literal A, punto 3). | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $574.998 por concepto de reembolso de gastos incurridos en material aislante de techumbre y mano de obra de instalación (Acápite III, Literal A, punto 3). | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $446.075 por concepto de reembolso de reparación de reja perimetral (Acápite III, Literal A, punto 4). | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $214.200 por concepto de reembolso por los trabajos de eliminación filtración tubería exterior de caseta (Acápite III, Literal A, punto 5) | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
Pago por parte de Galilea de la suma de $285.600 por concepto de reembolso de los gastos incurridos para realizar los trabajos de limpieza y destape del ducto (Acápite III, Literal A, punto 7). | 30 días corridos | 12/04/2025 | 12/05/2025 |
En caso de que un consumidor rechace la propuesta de reparación de citofonía que formule Galilea, aquel recibirá a título de indemnización final y única por este punto, la suma de 1,2 UF (Acápite III, Literal A, punto 6) | 30 días corridos | Contados desde el día hábil siguiente a la fecha en que el consumidor comunique su decisión de rechazar la propuesta a la contraparte de Galilea designada para estos efectos. | 30 días corridos contados desde el día hábil siguiente a la fecha en que el consumidor comunique su decisión de rechazar la propuesta a la contraparte de Galilea |
Pago por concepto de "costo del reclamo" (Acápite III, Literal B). | 15 días corridos | Desde que la Administración del Condominio envíe la información de las cuentas bancarias de los consumidores a Galilea. | 15 días corridos desde que la Administración del Condominio envíe la información de las cuentas bancarias de los consumidores a Galilea. |
El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores. Al enviar sus datos, el SERNAC resguardará la confidencialidad de la información y eventualmente podría contactarlo(a) con el fin de ejecutar encuestas de satisfacción y otras acciones que permitan mejorar los procesos y gestión que realizamos.