Contenido principal

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras,  las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.

Entérate de cada una de ellas:

15 de marzo de 2024

Arica y Parinacota

Director del SERNAC de Arica, Erick Orellana, presente en Feria de Servicios con enfoque de género en la capital regionalEl Seremi de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), convocó a una Feria de Servicios con enfoque de género y un claro apoyo a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, contando con la participación activa de SERNAC de Arica y Parinacota, y diversos organismos de protección en la región. La actividad se realizó en la Multicancha de Daniel Copaja en la capital regional.

Posteriormente, el Director Regional del SERNAC, Erick Orellana, junto con autoridades locales, distribuyeron material informativo en el paseo 21 de Mayo, destacando los derechos del consumidor y promoviendo el programa "Somos Barrio Comercial"; para garantizar una compra segura y mejorar la percepción de seguridad en los sectores comerciales de Arica.

Tarapacá

Feria del Consumidor en la Plaza Prat de Iquique, SERNAC de TarapacáEl SERNAC de Tarapacá realizó la Feria del Consumidor en la Plaza Prat de Iquique, donde participaron diversos organismos públicos, como la Seremi de Economía, Seremi de Gobierno, SEC, SISS, SUPERIR, Sernameg, INE, Corfo, Carabineros de Chile, Sercotec, Seremi de Salud, Suseso, ChileAtiende y Senama.

Antofagasta

Feria del Consumidor en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, SERNAC de AntofagastaEl SERNAC de Antofagasta desarrolló su Feria del Consumidor en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, donde participaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR); y la Asociación de Consumidores APAC.

En la ocasión estuvieron presentes la Directora de la SEC, Jessica Poblete; y el Director del SERNATUR, Mauricio Soriano.

Atacama

Feria de Servicios Públicos, SERNAC de AtacamaEl SERNAC de Atacama realizó una Feria de Servicios Públicos, actividad que contó con la presencia de diversos organismos que forman parte de la red de protección de la ciudadanía. La actividad, realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, y que forma parte de la ejecución del Programa Tú Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, participaron la Delegación Presidencial de Atacama, Carabineros de Chile, IPS/Chile Atiende, Migraciones, SISS, SEC, SEREMITT, SAG, entre otros.

Coquimbo

Feria del Consumidor, SERNAC de CoquimboEn la Plaza de Armas de La Serena, el SERNAC de Coquimbo se desarrolló la Feria del Consumidor con la participaron de Senama, Superir, SEC, Sernatur, SISS, SUBTEL, Oficina de la mujer IM La Serena, Sernameg, Seremi de salud, Oficina municipal del consumidor de la IM de Coquimbo y Superintendencia de Educación; y la presencia de autoridades regionales, como la coordinadora de la Superir, Patricia Rojas; la Seremi de Economía, Pía Castillo; y el Director de SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander.

Valparaíso

Paseo Latorre de Villa Alemana, SERNAC de ValparaísoEl SERNAC de Valparaíso y la Plataforma de atención de la comuna de Villa Alemana realizaron jornada de difusión de derechos de las personas consumidoras, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras. La actividad constó de la instalación de un stand informativo en el Paseo Latorre de la comuna y una visita de fiscalizadores a locales comerciales del centro de la ciudad.

Además, junto con la Municipalidad de Quillota, se organizó una feria de servicios de la red de protección a las personas consumidoras en la plaza de la comuna. La actividad contó con la participación de superintendencias y servicios públicos, entre ellos, CMF, SUBTEL, CAJ, PDI, SUPERIR, CONASET, SUSESO, SISS, SEC, SENAMA, Seremi de Salud.

Metropolitana

Plaza Ciudadana, SERNAC MetropolitanoEl SERNAC Metropolitano realizó diversas actividades en terreno con el propósito de brindar información y orientación para ejercer sus derechos de manera informada, culminando en la Plaza Cívica de San Miguel junto al SEREMI de Economia Cristian Rodriguez; la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez; y funcionarios.

Asimismo se firmó convenio de colaboración con la municipalidad de Peñaflor, orientación en conjunto al IPS en Pudahuel, Plaza Ciudadana en Curacaví y stand de información en Independencia.

O'Higgins

Gobierno en Terreno, SERNAC de O'HigginsEl SERNAC de O'Higgins realizó un Gobierno en Terreno en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, en coordinación con la Delegación Presidencial, que contó con la presencia de diversos organismos que forman parte de la red de protección de la ciudadanía.

Las organizaciones participantes fueron el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Maule

Fiscalización Espacio Urbano de Linares, SERNAC de MauleEl SERNAC de Maule junto a la Municipalidad de Empedrado firmó el convenio de colaboración, para que sus habitantes puedan acercarse a hacer consultas y presentar reclamos. En la ocasión, la institución también dictó un ciclo de charlas y talleres dirigidos a las personas consumidoras.

Asimismo, en la comuna de Linares, se instaló el stand itinerante en un centro comercial para repartir volantes, orientar, difundir el proyecto de ley, y recibir reclamos y consultas. En la misma localidad, se dio inicio a una fiscalización a las tiendas del centro comercial Espacio Urbano, donde donde también estuvieron convocadas la Seremi de Economía del Maule, Javiera Vivanco; y la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama.

Ñuble

SERNAC de Ñuble organizó la primera sesión del Consejo Consultivo regional.Para conmemorar el Día del Consumidor, el SERNAC de Ñuble organizó punto de prensa y posterior inicio de la "Primera sesión anual 2024 del Consejo Consultivo", la cual tuvo lugar en dependencias de la oficina regional en Chillán. Esta actividad contó con la presencia de diversos consejeros e instituciones que forman parte de la red de protección de los consumidores y usuarios de la región, entre ellas, SENAMA y SEC.

Biobío

Feria Inclusiva de las Personas Consumidoras, SERNAC de BiobíoEl SERNAC del Biobío desarrolló una "Feria Inclusiva de las Personas Consumidoras" en la Plaza Independencia de Concepción, inaugurada por autoridades regionales, encabezada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; la Directora Regional de SERNAC, Angélica Solar; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Manuel Cartagena; y la Directora del SENAMA, Janine Albarrán.

Además se firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Concepción, para que sus habitantes puedan acercarse a hacer consultas y presentar reclamos.

La Araucanía

Consejo Consultivo de la Municipalidad de Angol, SERNAC de La AraucaníaCon la renovación del convenio de colaboración territorial con la Municipalidad de Angol, el SERNAC de La Araucanía conmemoró el Día Internacional de las Personas Consumidoras. Asimismo, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, dictó una Charla al Consejo Consultivo de la Municipalidad de Angol y dirigentes vecinales beneficiarios de FOSIS en la comuna.

Los Ríos

Feria de Servicios Públicos, SERNAC de Los Ríos

El SERNAC de Los Ríos realizó una Feria de Servicios Públicos, que contó con la presencia de la diputada Ana María Bravo, en el hall de la Municipalidad de Valdivia.

La actividad contó con la presencia de diversas instituciones que forman parte de la red de protección de los consumidores y usuarios del país, entre ellas, la SUPERIR, SUBTEL, SISS, SENAMA, y la Asociación de consumidores de Los Ríos ACOVAL.

Los Lagos

Gobierno en Terreno, SERNAC de Los LagosEl SERNAC de Los Lagos realizó una Feria de Servicios Públicos, con la participación de más de 30 instituciones pertenecientes a los distintos ministerios y al Municipio de Puerto Montt.

La actividad se desarrolló en el Terminal de Buses de la capital regional.

Aysén

Conversatorio de los Derechos de los Consumidores en Puerto Aysén, SERNAC de AysénEl SERNAC de Aysén realizó una actividad en la Plaza de Armas de Coyhaique, que contó con la participación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que hizo entrega de folletería de ambas instituciones, además también se hizo fiscalización. Asimismo, se participó en Conversatorio de los Derechos de los Consumidores en Puerto Aysén, donde también estuvo la Delegación Provincial de Aysén.

Magallanes

Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, SERNAC de MagallanesEn el marco del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, el SERNAC de Magallanes realizó actividades en la Punta Arenas y Puerto Williams. En la capital regional se fiscalizó el comercio local y, en conjunto con la SUPERIR, se atendió público en el módulo central de la Zona Franca.

Mientras que en Puerto Williams, a bordo del Ferry Yaghan, se desarrolló una experiencia usuaria sobre el proceso de compra, embarque, traslado y desembarque del transporte maritimo. Mientras que en Punta Arenas hubo una reunion de coordinacion con la Delegada Presidencial, y Seremi de Transporte en materia de servicio subsidiado de transporte aéreo.

Especial ¡Conoce tus derechos!

Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

¡Conoce tus derechos!

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director del SERNAC de Arica, Erick Orellana, presente en Feria de Servicios con enfoque de género en la capital regional
Feria del Consumidor en la Plaza Prat de Iquique, SERNAC de Tarapacá
Feria del Consumidor en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, SERNAC de Antofagasta
Feria de Servicios Públicos, SERNAC de Atacama
Feria del Consumidor, SERNAC de Coquimbo
Paseo Latorre de Villa Alemana, SERNAC de Valparaíso
Plaza Ciudadana, SERNAC Metropolitano
Gobierno en Terreno, SERNAC de O'Higgins
Fiscalización Espacio Urbano de Linares, SERNAC de Maule
Feria Inclusiva de las Personas Consumidoras, SERNAC de Biobío
SERNAC de Ñuble organizó la primera sesión del Consejo Consultivo regional.
Consejo Consultivo de la Municipalidad de Angol, SERNAC de La Araucanía
Feria de Servicios Públicos, SERNAC de Los Ríos
Gobierno en Terreno, SERNAC de Los Lagos
Conversatorio de los Derechos de los Consumidores en Puerto Aysén, SERNAC de Aysén
Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, SERNAC de Magallanes

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica - Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique - Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta - Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó - Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena - Región de Valparaíso - Región de Valparaíso / Marga Marga / Villa Alemana - Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Melipilla / Melipilla - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Independencia - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Pudahuel - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / San Miguel - Región Metropolitana de Santiago / Talagante / Peñaflor - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins / Cachapoal / Rancagua - Región del Maule - Región del Maule / Linares / Linares - Región de Ñuble - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán - Región del Biobío - Región del Biobío / Concepción / Concepción - Región de La Araucanía - Región de La Araucanía / Cautín / Temuco - Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Valdivia / Valdivia - Región de Los Lagos - Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Aysén / Puerto Aysén - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorConsumo responsableEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Arica y ParinacotaDirección Regional de TarapacáDirección Regional de AntofagastaDirección Regional de AtacamaDirección Regional de CoquimboDirección Regional de ValparaísoDirección Regional MetropolitanaDirección Regional de O'HigginsDirección Regional de MauleDirección Regional de Biobío Dirección Regional de ÑubleDirección Regional de La AraucaníaDirección Regional de Los RíosDirección Regional de Los LagosDirección Regional de AysénDirección Regional de Magallanes

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Ley Pro Consumidor

La Encuesta