Contenido principal

SERNAC participa en mesa de trabajo para evitar accidentes en hervidores eléctricos

La instancia se enmarca en un proyecto de levantamiento de accidentes asociados a productos de consumo. Según COANIQUEM, los accidentes de niños provocados por hervidores eléctricos suman 950 casos entre 2013 -2017. El SERNAC participa […]

07 de agosto de 2018

  • La instancia se enmarca en un proyecto de levantamiento de accidentes asociados a productos de consumo.

  • Según COANIQUEM, los accidentes de niños provocados por hervidores eléctricos suman 950 casos entre 2013 -2017.

El SERNAC participa en una mesa de trabajo compuesta por organismos públicos y privados, cuyo objetivo es disminuir los accidentes asociados a los hervidores eléctricos, en el marco del Proyecto de Accidentabilidad y Levantamiento de Lesiones Asociadas a Productos de Consumo.

La instancia, la conforman también la Superintendencia de Electricidad y Combustible, COANIQUEM, el Instituto Nacional de Normalización, laboratorios y organismos de certificación, y representantes de 24 empresas dedicadas a la importación, distribución y venta de hervidores eléctricos.

De acuerdo al Informe de Estadístico de datos de lesiones asociadas a productos de consumo en COANIQUEM, elaborado por el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos de SERNAC, y a un estudio sobre los mismos realizado en el año 2016, el creciente uso del hervidor eléctrico ha estado asociado a más de 950 menores accidentados que ingresaron a COANIQUEM en los últimos 5 años, debido principalmente relacionados al mal uso y al volcamiento de este aparato.

Según este estudio, que abarca casos entre 2013 y 2017, la mayor cantidad de accidentes se produce en los niños entre 1 año a 1 año y 11 meses, con 232 casos, equivalentes a un 24,4%. El rango etario que va desde 1 año hasta los 9 años, constituyen el 70,2% del total de niñas/os lesionados.

Los incidentes se producen principalmente por algunas conductas inseguras en el uso del hervidor, por lo que en el marco de la mesa de trabajo se ha levantado la necesidad de promover una cultura de la seguridad, así como avanzar en rediseño de estos productos para ayudar a disminuir los riesgos.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, el objetivo principal de esta mesa de trabajo es ir mucho más allá de la normativa existente para reducir los accidentes de los niños con hervidores eléctricos y elevar el estándar de protección a los consumidores de nuestro país con foco en la seguridad de las personas.

Se espera en el mediano plazo, generar medidas concretas en conjunto con la industria y los organismos sectoriales. En tanto, la recomendación básica es que el consumidor dedique el tiempo necesario para leer el etiquetado de precaución adherido en el cuerpo del producto y revisar el manual de instrucciones con información relativa al uso, advertencias, precauciones y mantención necesaria, para un uso seguro, a fin de tomar conciencia en materia de prevención de riesgos, y permitir la reducción de este tipo de incidentes.

Medidas de Prevención:

  • Coloque el artefacto en una superficie horizontal, ubicándolo lo más lejos posible de sus bordes, fuera del alcance de los niños.
  • Conecte directamente el artefacto al enchufe en el muro.
  • Si deja el cable colgando permitirá que el niño lo tire y vuelque sobre sí el líquido caliente.
  • Antes de usar el artefacto, lea el manual de instrucciones.
  • Privilegie el uso de hervidores con plataforma movible.
  • Prefiera aquellos artefactos que tengan cable corto.
  • Elija hervidores con sistemas de seguridad efectivos en el cierre de la tapa, para disminuir el derrame al volcar el artefacto.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Electronica y linea blanca

Tipo de producto: Electro menor (planchas, licuadoras similares)

Reclamar
LLámame