Contenido principal

Con la participación de diversos servicios públicos, se realizó la Mesa Nacional de Seguridad de Productos

La instancia intenta promover la seguridad de los productos que adquieren y usan los consumidores y consumidoras a nivel nacional. En esta ocasión sesionó la Mesa Nacional en conjunto con la Mesa Regional de Seguridad […]

10 de agosto de 2018

  • La instancia intenta promover la seguridad de los productos que adquieren y usan los consumidores y consumidoras a nivel nacional.

  • En esta ocasión sesionó la Mesa Nacional en conjunto con la Mesa Regional de Seguridad de Productos.

  • Una de las principales actividades fue la visita guiada por el Servicio Nacional de Aduanas al centro comercial ZOFRI.

Con la participación de diversas autoridades, entre ellos, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, y representantes de Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, SEC, Aduanas, IPS, DIRECON y SERNAC, se reunió la mesa nacional de seguridad de productos en Iquique.

La instancia, liderada por SERNAC, busca tratar diversas temáticas relacionadas con la seguridad de los productos, relevando la necesidad de realizar, a nivel regional, un diagnóstico claro respecto de los principales problemas de seguridad de productos no alimenticios de la región, para buscar de manera conjunta las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.

En ese ámbito una de las principales actividades fue la visita guiada por el Servicio Nacional de Aduanas al centro comercial ZOFRI, junto a los representantes de los servicios públicos, para conocer la disposición y sistema logístico de las empresas que operan en Zona Franca.

Posteriormente hubo charlas informativas a los usuarios de Zona Franca, en donde el Servicio Nacional del Consumidor expuso sobre seguridad de productos y procesos de recall, la Dirección General de Relaciones Económicas Internaciones abordó la temática de los asuntos regulatorios internacionales, y el Servicio Nacional de Aduanas sobre el rol de Aduanas en la protección a la población y fiscalización en línea.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, valoró el compromiso de los servicios públicos y señaló que con este hito se pretende desarrollar un importante trabajo en la región en materia de seguridad de productos, así como generar los nexos para que las alertas de seguridad que aporten los consumidores sean rápidamente gestionadas por los Servicios y las policías.

"Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local" reiteró, el Director Regional.

El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En ese sentido una de las principales recomendaciones del SERNAC para evitar problemas de seguridad en la compra de productos, es adquirirlos sólo en el comercio establecido, evitando exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta