Contenido principal

Resumen de las sesiones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en 2018

La instancia liderada por el SERNAC tuvo en total seis sesiones, en las que se abordaron diferentes temáticas de consumo.

Participaron Asociaciones de Consumidores y empresas representadas por sus gremios.

02 de enero de 2019

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

El Servicio Nacional del Consumidor lideró las seis sesiones que se realizaron durante el año 2018 del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, iniciativa propia de la institución y consagrada en la ley 20.500 de Participación Ciudadana que busca promover el diálogo social público-privado.

Uno de los espacios de participación más importantes para nuestro servicio, es el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC), ya que es la instancia donde la ciudadanía organizada puede emitir opiniones en las materias que se refieran a las políticas implementadas por el SERNAC y su impacto en los ámbitos de interés para los consumidores. Junto con lo anterior, su propósito principal es promover la expresión ciudadana en el desarrollo de la política pública en materia de consumo.

En las diferentes sesiones participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores; Asocochi (Asociación de Consumidores de Chile), Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios), Liga Ciudadana, Circular y BiciCultura.

Por su parte los gremios estuvieron representados por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, la Asociación de Supermercados de Chile, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, y la Cámara de Comercio de Santiago.

En una de las reuniones se eligió como presidenta del Consejo Consultivo a Katia Trusich, quien dirige el Directorio de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Los principales temas trabajados en el consejo consultivo durante el año 2018 fueron:

  1. Avances e instalación de la Ley de fortalecimiento del SERNAC, siendo el principal tema que se trabajó durante el año con las y los consejeros.
  2. Actualización y aprobación de nueva composición del COSOC, que incluye la elección de una nueva presidencia.
  3. Actualización y aprobación del reglamento de funcionamiento interno del COSOC.
  4. Reglamento del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
  5. Reglamento de Financiamiento de iniciativas para Asociaciones de Consumidores.
  6. Diseño de un catálogo de buenas prácticas en Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) y Juicios de Interés Colectivo.
  7. Agenda Pro consumidor.

Además, se presentaron productos nuevos del SERNAC como:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

Tags

Mecanismos de participación: Consejo de la sociedad civil

La Encuesta