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SERNAC y la PDI recuerdan derechos y entregan recomendaciones para celebrar las fiestas patrias en forma segura

En una actividad realizada en el paseo 21 de Mayo, ambas instituciones hicieron un llamado a los consumidores a conocer los riesgos y adoptar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación de […]

26 de septiembre de 2018

  • En una actividad realizada en el paseo 21 de Mayo, ambas instituciones hicieron un llamado a los consumidores a conocer los riesgos y adoptar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación de tarjetas de crédito y débito.
  • Asimismo, resaltaron una serie de derechos en materia de consumo, entre ellos, a recibir un servicio de calidad, a que se informen los precios de los productos y servicios y a que las empresas respondan en caso de no hacer bien su trabajo.

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando celebrar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, el SERNAC junto a la PDI recordaron los derechos de los consumidores y aconsejaron a los usuarios a tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de clonación de las tarjetas de crédito y débito.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que "los consumidores que festejan en estas Fiestas Patrias gozan de los mismos derechos que en cualquier época del año, esto es, a recibir un servicio de calidad; a que se les informe y respete el precio; a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo, entre otros aspectos.

Tarjeta Segura:

Uno de los delitos de mayor aumento durante estas fiestas son los relacionados con la clonación de tarjetas financieras.

El SEREMI de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, indicó "en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy preocupados de poder informar y entregar herramientas para que la comunidad sepa como poder anticiparse a situaciones que puedan causar algún daño, particularmente con el uso de las tarjetas de crédito y/o débito como medio de pago electrónico las que hoy se manejan con mayor frecuencia, siendo necesario prever los posibles riesgos tanto en uso en cajeros automáticos como en compras, por lo que estamos entregando tips y consejos necesarios para evitar problemáticas de esta índole".

Por su parte, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes Maldonado, comentó "nos encontramos en plena víspera de fiestas patrias, por lo que estamos entregando un par de recomendaciones básicas, para el buen uso de las tarjetas, recordando que utilicen con cuidado su clave de seguridad, para que no sean objeto de fraude y/o clonación, con la finalidad que estas fiestas patrias sean placenteras y no desagradables por terceros que utilicen su dinero con mala intención".

En tanto, el Comisario Patricio Fuentes Sierra, Jefe Subrogante de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, indicó que es importante que la difusión de este tipo de información en relevante para reducir la cifra de víctimas de este tipo de delitos, e invitó a los usuarios a tomar todas las precauciones para evitar sufrir este tipo de situaciones.

Finalmente, la Directora Regional, recalcó que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse alguna clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

"Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa".

Utilidad de Seguros:

Los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes.

¿En qué casos podría servir el seguro?

Cuando se produzca un riesgo asociado a un deber que va más allá de lo estrictamente legal respecto del deber de profesionalidad de la empresa, por ejemplo, si saco dinero del cajero y en las inmediaciones me asaltan, hay pólizas que cubren ese evento. En ese caso se justifica y el riesgo cubierto excede este deber de profesionalidad que está establecido en el marco legal mínimo.

Recomendaciones uso de tarjetas:

Para evitar ser víctimas del delito de clonación de tarjetas, el SERNAC junto a la PDI, elaboraron un folleto informativo denominado "Tarjeta Segura", que contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio, para evitar ser víctima del delito de clonación.

Entre los consejos y recomendaciones a los consumidores para ser víctimas del delito clonación de tarjetas están:

  • Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • Tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.
  • No dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago.
  • Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
  • Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.
  • Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
  • Si el usuario sospecha que la máquina de pago está adulterada, el consejo es ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando la tarjeta. En este caso, avisar de inmediato a la policía.
  • Revisar el saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo al banco de inmediato.
  • Denunciar a la PDI 134 o reclamar al SERNAC llamando al teléfono 800 700 100 o en el sitio www.sernac.cl

Reclamos:

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales o llamar al 800 700 100.

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Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

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