Contenido principal

Los Lagos: Diversas instituciones públicas participan de la "Feria Por Una Navidad Segura"

Esta iniciativa de la Mesa Regional de Seguridad de Productos tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad personal y de productos considerando las fiestas de fin de año.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo seguridaddeproductos@sernac.cl

06 de diciembre de 2018

Director SERNAC Los Lagos, Miguel López, Feria por una Navidad Segura Puerto Montt

Con la participación de los diversos servicios públicos que conforman la Mesa Regional de Seguridad de Productos, se realizó la "Feria por una Navidad Segura, Responsable y Sustentable" en el Paseo Talca de Puerto Montt.

La actividad contó con la participación del Servicio Nacional del Consumidor, la Superintendencia Nacional de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Policía de Investigaciones (PDI), Servicio de Impuestos Internos (SII), Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Transportes.

Para el Director del SERNAC de Los Lagos, Miguel López, "la Feria es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección. Un espacio cercano que permite atender consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas al tema de la seguridad dada la cercanía con la Navidad".

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En ese sentido, los Servicios participantes hicieron un llamado al cuidado personal y de los bienes, tanto al momento de comprar algún objeto (como las luces para los árboles navideños) como al hacer uso de sus tarjetas de crédito y también al circular por las calles, evitando la ingesta excesiva de alcohol, así como el exceso de confianza al dejar bolsas o carteras al interior de los autos.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricio Navarro, reiteró la necesidad del auto cuidado personal y grupal ante actos delictivos.

Entre los consejos entregados por los servicios asistentes a la Feria están:

  • Comprar productos sólo en el comercio establecido.
  • No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro.
  • Comprar productos que cuenten con sus sellos de certificación de seguridad obligatoria, tales como cascos de bicicleta y luces navideñas, e informarse sobre las normas que los regulan.
  • Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  • Poner especial atención a las advertencias. Fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.
  • Evitar el exceso de embalajes, en especial plásticos que sólo sirven de envoltura momentánea.
  • Exigir la boleta y guardarla para ejercer su derecho a garantía legal.
  • Utilizar con cuidado las tarjetas de débito y crédito y a su vez informar al fono denuncia 600 400 0101 delitos como robos o venta de productos falsificados de los que sean testigos.

Mesa Regional Seguridad de productos

La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.

Dirección externa

Galería

Feria por una Navidad Segura Puerto Montt
Feria por una Navidad Segura Puerto Montt

Tags

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

El Sernac: Dirección Regional de Los Lagos

La Encuesta