Contenido principal

SERNAC participa en inauguración de feria de educación financiera

La Feria de Educación Financiera 2018 forma parte del Mes de la Educación Financiera, que concluye mañana.

El SERNAC realizó una serie de actividades y campañas de educación financiera principalmente dirigida a escolares y adultos mayores.

30 de octubre de 2018

Autoridades inauguran feria de la educación financiera

Con una serie de iniciativas de educación e información para niños, jóvenes y adultos, se desarrolló hoy en el Paseo Bandera, centro de Santiago, la Feria de Educación Financiera 2018.

La Feria fue inaugurada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y por las diversas autoridades de las instituciones organizadoras, entre ellas, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

La Feria de Educación Financiera es una actividad organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones (SP), el SERNAC y ChileCompra, es uno de los eventos de cierre de la conmemoración de octubre como Mes de la Educación Financiera por quinto año consecutivo.

El Mes de la Educación Financiera tiene como objetivo promover la importancia de la educación financiera en el país como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Posteriormente, las autoridades de las instituciones organizadoras realizaron un recorrido por los 12 stands presentes en la Feria, en la que participaron, además, instituciones como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Policía de Investigaciones (PDI), ChileAtiende, la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento (SUPERIR), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Durante octubre, las instituciones organizadoras desarrollaron múltiples actividades de difusión de la educación financiera, teniendo como ejes la importancia del ahorro, inversión y endeudamiento responsable, el rol del ahorro previsional, la estabilidad de los precios y la ciberseguridad, entre otros.

En el caso del SERNAC, lanzó el "Ahorro Challenge", campaña que busca promover la educación financiera y la importancia del ahorro entre los escolares del país. La campaña en redes sociales busca que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica. Esta incluye un "challenge" en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, en 30 segundos.

Además, el Servicio lanzó una campaña de educación financiera dirigida a las personas mayores, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento. La campaña, cuyo mensaje principal es "Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos", fue lanzada durante una actividad desarrollada en el Centro Cultural del Adulto Mayor en el Parque Quinta Normal, junto a un grupo de personas de la tercera edad.

Las actividades del mes de la Educación Financiera culminarán mañana con la premiación del tradicional concurso "Economía + Cerca", realizado por el Banco Central y dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza media. La actividad se desarrollará a las 12 horas en la sede el BC, en Agustinas 1180, Santiago.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Educación financiera

Programa de Educación Financiera: EstudiantesFamilias, apoderados y/o adultos responsables

Campañas y especiales: Paso a paso mejor decisión, educación financiera para adultos mayoresPersonas mayores: Como consumidores, todos tenemos los mismos derechosPienso, luego decido: educación financiera para escolaresQue no te cuenteen, si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

La Encuesta