Contenido principal

SERNAC realiza tercera sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

La instancia será liderada por Katia Trusich, actual Presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

06 de septiembre de 2018

  • Estos encuentros buscan promover la participación ciudadana a través del diálogo social público-privado.

  • El principal tema tratado fue la implementación de los Procedimientos Voluntarios Colectivos que considerará la nueva ley que reforma al SERNAC, y que reemplazará a la actual mediación colectiva.

Reunión Consejo

El Servicio Nacional del Consumidor realizó la tercera sesión del año del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, iniciativa propia de la institución y consagrada en la ley 20.500 de Participación Ciudadana que busca promover el diálogo social público-privado.

En esta oportunidad, los representantes de las Asociaciones de Consumidores y de los gremios designaron a Katía Trusich, actual presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, como la responsable de liderar el Consejo por espacio de un año.

"Estoy muy contenta por el reconocimiento de los pares. Es un gran desafío de mucha responsabilidad. Esta instancia de participación ciudadana no sólo permite acercar al mundo público y privado, sino que, además, es el lugar para buscar acuerdos y soluciones con diálogo y consenso", sostuvo la representante.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, "quiero destacar la designación de Katia Trusich, quien va a liderar y coordinar las distintas temáticas que va a desarrollar el SERNAC y el Consejo durante un año. Especialmente cuando el compromiso del Servicio es fortalecer este espacio de participación ciudadana".

En esta tercera sesión del Consejo Consultivo, el principal tema a tratar, fue la futura implementación de los Procedimientos Voluntarios Colectivos que reemplazarán a las actuales mediaciones colectivas en el marco de la nueva ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Además, se presentó la plataforma sustentable Mi Código Verde que permitirá entregar información clara y comparable sobre productos sustentables e incentiva a las empresas para el desarrollo de una producción limpia y socialmente responsable.

En la actividad participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores; Asocochi (Asociación de Consumidores de Chile), Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios), Fojucc, Circular, Liga Ciudadana y BiciCultura.

Por su parte los gremios estuvieron representados por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, la Asociación de Supermercados de Chile, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Asociación de Telefonía Móvil, la Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de bancos e instituciones financieras de Chile ABIF, Retail Financiero, y la Asociación Gremial de operadores de servicios de televisión de pago

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mecanismos de participación: Consejo de la sociedad civil

La Encuesta