SERNAC realiza primera sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
En la instancia, participaron Asociaciones de Consumidores y empresas representadas por sus gremios.
Uno de los principales temas de la actividad, fueron los avances e implementación de la nueva ley de Fortalecimiento del SERNAC.
20 de junio de 2018
El Servicio Nacional del Consumidor realizó la primera sesión del año del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, iniciativa propia de la institución y consagrada en la ley 20.500 de Participación Ciudadana que busca promover el diálogo social público-privado.
En la actividad participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores; Asocochi (Asociación de Consumidores de Chile), Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios), Liga Ciudadana, Circular y BiciCultura.
Por su parte los gremios estuvieron representados por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, la Asociación de Supermercados de Chile, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, y la Cámara de Comercio de Santiago.
En esta primera sesión del Consejo Consultivo, liderada por el Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, el tema principal fueron los avances de la nueva de Ley fortalecimiento del SERNAC, los alcances de la nueva institucionalidad, materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión, además del co-diseño del Plan Anual de trabajo.
La autoridad valoró el encuentro como una oportunidad para dialogar e intercambiar información con los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores y de la producción de bienes y servicios, "especialmente cuando tenemos el desafío de implementar una Ley que nos entrega nuevas herramientas para proteger los derechos de los consumidores. Es importante que todos los actores entendamos su alcance y la importancia de disminuir las asimetrías que todavía existen en el mercado".
Subrayó que el compromiso del Servicio no sólo es mantener y fortalecer este espacio de participación ciudadana, sino que también, los conversatorios de consumo, los diálogos participativos, consultas ciudadanas y la cuenta pública participativa.
En ese contexto, el Director también explicó la idea de retomar el "Observatorio de Consumo", que busca relevar las buenas prácticas de las empresas, para elevar el estándar de atención a los consumidores y respeto por sus derechos. "Nuestro interés es trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para fortalecer la protección al consumidor logrando soluciones efectivas y eficientes, para lo que el diálogo y la relación con los distintos actores es clave".