Contenido principal

Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa en la comuna de Concepción.

En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de dar cuenta de los logros de la gestión, oportunidades de mejoras y desafíos para […]

01 de junio de 2018

  • En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de dar cuenta de los logros de la gestión, oportunidades de mejoras y desafíos para el presente año.

La Dirección Regional del SERNAC realizó este jueves la Cuenta Pública Participativa 2017, la que incluyó los principales logros de la gestión institucional del último año.

En la Cuenta Pública Participativa, sé realizó en el Salón Bio Bío de la Gobernación Provincial, asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Mauricio Gutiérrez, Directores de Servicios Públicos, miembros del Consejo Consultivo Regional, Asociaciones de Consumidores y representantes de juntas de vecinos, adultos mayores, entre otros.

En la cita, el Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo en el año 2017.

Entre ellas, se realizaron 124 actividades educativas presenciales, con una cobertura de 11.212 personas de los segmentos indicados y con una participación de 24 establecimientos educacionales de la región que son parte del Programa Escolar Educación Financiera

"La educación financiera desarrolla un rol muy importante, pues les permite a los estudiantes manejar conocimientos y herramientas para poder tomar mejores decisiones de consumo a futuro. En definitiva, implica, que tengan una mejor calidad de vida", añadió la autoridad regional.

El Programa de Educación Financiera del SERNAC, en el caso de los escolares, incluye diversas actividades lúdico-pedagógicas masivas, como obras de teatro y juegos interactivos.

Durante este periodo el SERNAC Móvil recorrió 53 comunas de la región, está oficina itinerante denominada "Sernac en tu Barrio", recibió cerca de 500 consultas y más de 180 reclamos.

Los convenios de cooperación con los municipios han sido claves para lograr cercanía con la ciudadanía, actualmente son 35 los vigentes, siendo la región destacada a nivel nacional por el alto número de oficinas de atención al consumidor, en donde los consumidores pueden generar consultas y reclamos.

Se han desarrollo diversos mecanismos de participación ciudadana, entre los que se cuenta, el Consejo Consultivo Regional, instancia de trabajo entre representantes de la sociedad civil que, a través de las Asociaciones de Consumidores, Agrupaciones Comunales, Vecinales, de Personas Mayores, etc., y distintos servicios públicos tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en el quehacer institucional.

Para el Director Regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, "a partir de esta iniciativa se desarrollaron algunas iniciativas importantes para la región, un conversatorio relacionado al comercio ilegal con la participación de la Ilustre Municipalidad de Concepción, de la Cámara de Comercio de Concepción y de las Asociaciones de Consumidores".

La creación de la red provincial de protección en la provincia de Arauco, con la participación de los ejecutivos de las 7 comunas, además, de talleres provinciales, uno en cada provincia de la región, donde se trabajó con los ejecutivos de las plataformas municipales sobre temas más específicos de las realidades locales.

En la actividad se hizo énfasis en los objetivos de este año como ampliar la cobertura del Programa de Educación Financiera y el Plan de Implementación de la Nueva Institucionalidad con acciones de despliegue territorial en toda región.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío - Región del Biobío / Concepción / Concepción

Reclamar
LLámame