Día del Niño: SERNAC y PDI llaman a comprar juguetes en el comercio establecido
Las instituciones, junto al Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, llamaron a tener resguardos para la compra de juguetes con miras a la celebración del Día del Niño. La Brigada Investigadora de Delitos […]
02 de agosto de 2018
-
Las instituciones, junto alObservatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio,llamaron a tener resguardos para la compra de juguetes con miras a la celebración del Día del Niño.
-
La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI sacó de circulación 15 mil productos falsificados en la antesala de esta celebración.
Este domingo se celebra en el país el Día del Niño, por eso es que el SERNAC, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, hicieron un llamado a la ciudadanía a preferir el comercio formal, para evitar adquirir productos falsificados.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que "los productos falsificados o que se compran en el comercio informal, presentan riesgos para los niños, porque pueden contener elementos tóxicos, no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas que pueden provocar la asfixia. La vida y seguridad de los niños vale más que ahorrar unos pesos".
Asimismo, la autoridad subrayó la importancia de exigir la boleta o el comprobante de compra para poder ejercer los derechos del consumidor, como la garantía legal, recibir productos de calidad y seguros, así como exigir indemnizaciones en caso de sufrir algún perjuicio por la falta de profesionalidad de una empresa.
Por su parte, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), informó de la incautación de 15 mil unidades de productos falsificados en el sector de Barrio Meiggs dispuestos en bodegas para abastecer al comercio ambulante no autorizado.
El jefe de la Bridepi, subprefecto Carlos Olate, señaló que "a la fecha llevamos 60 mil juguetes incautados, el año pasado se hizo en total 80 mil. Sólo ayer, detectives dieron con dos bodegas donde se acopiaban productos falsificados que más tarde se iban a comercializar a vendedores ambulantes".
Nicole Kuppenheim, secretaria ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, hizo hincapié en respetar las reglas, "como ciudadanos tenemos que respetar al comercio establecido, porque recordemos que éste representa el 20% de la empleabilidad del país. Por eso, el llamado que hoy estamos haciendo es a comprar en el comercio formal y a proteger la salud de nuestros niños".
En qué fijarse
El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias en la venta de este tipo de productos. En el caso del etiquetado deben entregar:
Información del nombre del producto.
- Información del país de origen, razón social y dirección del titular, esto es, el fabricante o importador.
- Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
- Deben tener contenido en idioma español.
Asimismo, es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:
Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
- Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
- Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
- Que no sea inflamable.
- Que no sea tóxico.
- Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
- Que no sea falsificado.
Recomendaciones
- Comprar productos sólo en el comercio establecido.
- No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro.
- Tener en cuenta la edad y capacidad del niño al proporcionar un juguete o alguna entretención. Preferir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.
- Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
- Poner especial atención a las advertencias. Fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.
- Los envases y productos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia.
- Revisar periódicamente el estado de los juguetes, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro, con el fin de darlos de baja.
- No comprar productos en la calle ni en el comercio informal, en consideración de la falta de garantías y respaldos que ello conlleva.
Asimismo, los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:
- No dejar al alcance de un niño artículos que puedan contener piezas pequeñas.
- Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
- Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.