SISS y SERNAC se coordinan para proteger a los consumidores de servicios sanitarios
Antecedentes técnicos y sancionatorios de la SISS serán considerados por el SERNAC para iniciar acciones o procedimientos colectivos que indemnicen a los usuarios que sean afectados por la calidad de los servicios sanitarios. La Superintendencia […]
18 de junio de 2018
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Antecedentes técnicos y sancionatorios de la SISS serán considerados por el SERNAC para iniciar acciones o procedimientos colectivos que indemnicen a los usuarios que sean afectados por la calidad de los servicios sanitarios.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) trabajarán en un convenio de colaboración y coordinación, cuyo propósito es velar por el derecho de los usuarios a exigir compensaciones e indemnizaciones por las molestias originadas ante deficiencias en la calidad o continuidad de los servicios sanitarios, lo cual sería complementario al régimen sancionatorio vigente.
La mesa de trabajo liderada por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, busca incorporar elementos de protección para los consumidores en caso de que los servicios correspondientes no se presten en las condiciones legalmente exigidas, especialmente, en materia de calidad y continuidad del servicio.
De esta manera, los procedimientos sancionatorios llevados a cabo por la SISS, y que sean calificados como de gran interés para los usuarios de la red, serán remitidos al SERNAC, para que el Servicio evalúe la posibilidad de iniciar procedimientos o acciones colectivas por las quejas que interpongan los usuarios afectados por interrupciones en los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna destacó que "los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad y por tanto debe responder si se causan daños o inconvenientes a los usuarios".
Por su parte el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, explicó que la coordinación con la SISS, así como con otras Superintendencias, busca resguardar adecuadamente los derechos de los consumidores, "especialmente en aquellos servicios básicos, donde no pueden elegir su proveedor por lo que requieren la mayor protección".
Dentro de los mecanismos que se discutirán en esta mesa de trabajo, se encuentra la forma en que se coordinarán los procedimientos seguidos por ambos organismos y los mecanismos concretos que podrían utilizarse para hacer efectivas las compensaciones correspondientes.