Contenido principal

Magallanes: Estudiantes de Punta Arenas son premiados en concurso regional del SERNAC

Concurso “Premiamos tu ahorro” buscó que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica. 

Además, se reconoció a los docentes destacados en los Cursos de Educación Financiera y Educación para el Consumo.

17 de diciembre de 2018

Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, entrega diplomas del concurso Premiamos Tu Ahorro.

La Dirección Regional de Magallanes realizó la premiación del Concurso Escolar "Premiamos tu Ahorro". La iniciativa se lanzó el pasado 29 de octubre a nivel regional, y tuvo como desafío crear un comic cuya temática central era el ahorro y el uso de conceptos tales como: sueño, necesidad, dinero, cotización, planificación, presupuesto, meta de ahorro.

Laura Cena Gamín, del Liceo Juan Bautista Contardi, en educación básica, y Marko Masle Lavados, del Insuco en media, ambos de Punta Arenas, fueron los ganadores del concurso y recibieron la distinción a manos de la Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez; y de la Intendenta Regional de Magallanes, María Teresa Castañon.

La actividad, que se realizó en el Liceo Experimental UMAG, se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera, cuyo principal objetivo es formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables en las distintas etapas de la vida.

Para la Directora Regional de SERNAC, Pamela Ramírez, "la educación financiera es el vehículo para que los niños y jóvenes sean agentes de cambio en su propia familia y en sus pares, motivando el consumo responsable, evitando consecuencias como el sobreendeudamiento y promoviendo que el mercado tenga un mayor estándar de respeto a sus derechos".

Mientras que la intendenta regional, María Teresa Castañon, señaló que "es importante que, a nuestros niños, nuestros jóvenes les comencemos a enseñar desde pequeños la importancia del ahorro, de manejar los dineros como corresponde para no endeudarse o sobreendeudarse".

Una de las ganadoras del concurso fue Laura Cena Gamín, alumna de 6to. básico del Liceo Juan Bautista Contardi, con su trabajo "Refugio de Animales", quién destacó "me inspiré en animales principalmente, ya que se trata de un refugio de animales y quería usar los animales porque son muy tiernos... ahora puedo organizarme mejor con los ahorros".

Mientras, Marko Masle, alumno de 2do. Medio del Insuco, quien fue premiado por su trabajo denominado "El Ahorro", señaló que "esto va dirigido a mi familia, yo no soy un chico tan privilegiado, pero soy honrado, entonces igual me identifico con el tema".

El concurso se desarrolló con recursos aportados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cursos de perfeccionamiento docente

El SERNAC, además, dio por finalizados los talleres de los cursos de perfeccionamiento docente en la región.

En esta oportunidad, en la categoría Mejor Actividad Regional el reconocimiento recayó en Ana María Guenchumán Bórquez, por el Curso "Educación Financiera en la Escuela" y Christian Crisóstomo Jorquera de Villa Las Estrellas, por el Curso "Educación para el Consumo en la Escuela".

"Es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son llevadas a las salas de clases, permitiendo informar y educar a los estudiantes consumidores, quienes a su vez comparten dichos conocimientos con su familia y amigos", señaló la Directora Pamela Ramírez.

El SERNAC realiza todos los años el "Curso de Perfeccionamiento Docente", taller de 200 horas pedagógicas a distancia, acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El objetivo es que los profesionales desarrollen competencias de consumo y/o financieras, buscando que dichos aprendizajes se transfieran a sus estudiantes, contribuyendo en la formación de ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores, además de incrementar su nivel de alfabetización económica.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Marko Masle, ganador del concurso Premiamos Tu Ahorro.
Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Laura Cena, ganadora del concurso Premiamos Tu Ahorro.
Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, entrega diplomas del concurso Premiamos Tu Ahorro.
Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, entrega diplomas del concurso Premiamos Tu Ahorro.

Tags

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena / Magallanes / Punta Arenas

Guía del consumidor: Ahorro e inversiónEndeudamiento

Programa de Educación Financiera: DocentesEstudiantes

El Sernac: Dirección Regional de Magallanes

Campañas y especiales: Premiamos tu ahorro: Educación Financiera para Escolares

Reclamar
LLámame