Contenido principal

Tarapacá: Diferencias de precios en productos de línea blanca y electrodomésticos

El estudio concluyó que el Mall ZOFRI presenta mayor competitividad de precios, ya que en el 52,63% de los productos cotizados fue posible encontrar un menor valor. 

En el desarrollo del análisis, se evidenció que el Retail entrega una amplia y mayor oferta de productos por sobre lo que se encuentra disponible en locales de la Zona Franca de Iquique.

20 de diciembre de 2018

SERNAC: Estudio diferencia de precios en Mall Zofri y Retail Región de Tarapacá

Con el objetivo de transparentar el mercado y promover la toma de decisiones de consumo informadas, la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá realizó un estudio de precios.

El estudio incluyó 13 empresas que comercializan productos del mercado de electrodomésticos, línea blanca y computación ofertados en locales comerciales del Mall ZOFRI de la Zona Franca de Iquique y en grandes tiendas de Retail presentes en la región.

El Director Regional, José Luis Aguilera, indicó que "respecto a las diferencias de precios, el análisis confirma una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y sacarle más provecho al presupuesto familiar".

"En ese sentido, la investigación adquiere una importancia adicional al encontrarse cercana a las fiestas navideñas, fecha en que los consumidores intensifican sus actos de consumo".

El análisis se realizó con información recopilada entre los días 21 y 22 de noviembre de 2018, en las siguientes tiendas.

Grandes tiendas de Retail:

  • Falabella
  • Ripley
  • La Polar
  • Abcdin
  • París

Locales comerciales del Mall ZOFRI:

  • Reifschneider
  • Intermex
  • St. Patrick
  • Mauricio
  • Canon
  • Comercial AOG S.A.
  • Divina Technology
  • Chirag Ltda.

Metodología

El estudio es de carácter exploratorio/descriptivo, considera una metodología de recolección de información mediante visita presencial y revisión de sitios web (con disponibilidad de retiro en tienda) para obtener listado de productos y precios de venta al público.

Se consideran los precios de compra disponibles para todo medio de pago, en ningún caso ofertas exclusivas de las tarjetas propias de los establecimientos.

Los 19 productos considerados en la muestra, son productos en los que se evidencia estrictamente su disponibilidad de venta al consumidor en ambos sectores comerciales, siendo de manera rigurosa su identificación respecto a códigos, modelos y versiones. No considerando en ningún caso productos alternativos o sustitutos.

Diferencias de precios

En términos generales se evidencia que, del total de productos electrodomésticos, línea blanca y computación considerados para el estudio, en el 52,63% de los casos fue posible encontrar el menor precio sólo en mall ZOFRI. En un 36,84% de los casos fue posible encontrar el menor precio sólo en una tienda del Retail y en el 10,53% el mejor precio se encontraba en ambos sectores.

Sin embargo, se evidencia que las diferencias de precios encontradas entre ambos sectores, son mayores, cuando el menor precio es encontrado en ZOFRI, lo que hace a ZOFRI más competitiva respecto al monto posible de ahorro al realizar una compra en este sector comercial.

Principales ejemplos

En el caso de los refrigeradores los menores precios fueron encontrados en ZOFRI, para 3 de los 4 productos cotizados fue posible descubrir un menor precio en algún local comercial de Zona Franca.

La mayor diferencia relativa de precios se observa en el producto Frigobar Fensa FMB91, el que presenta un precio de $79.900 en tienda Intermex de ZOFRI y de $119.990 en tiendas del Retail. Siendo $40.090 el monto posible de ahorrar al comprar este producto en ZOFRI.

En los productos del rubro lavadoras, los menores precios se encuentran en el Retail, 2 de los 3 productos cotizados mostraron un precio menor al adquirirse en este sector comercial.

Este rubro presentó un hallazgo particular, para el producto lavadora/secadora LG WD11WBS6D, donde se encontró tanto el mínimo como el máximo precio en tiendas de Retail, mostrando además la diferencia de precios más alta en términos relativos y absolutos del estudio. El menor precio es cotizado en tiendas Ripley por $349.990 y el máximo precios en tiendas Falabella por $569.990. Siendo $220.000 el monto de ahorro posible.

En relación a las consolas, el producto Play Station 4 "SLIM Consola PS4 + 3 Juegos + Suscripción 3 meses de PS Plus" se encontró al menor precio de $265.000 en tiendas DIVINA TECHNOLOGY de ZOFRI. El precio más alto se encontró en el Retail, en Almacenes Paris por $369.990. Es decir, una diferencia de $104.990 al comprar la consola en ZOFRI.

Mientras que para la consola XBOX ONE X, el precio más bajo se encontró en tiendas Andigraf de ZOFRI, a un precio de $369.990, valor que está $80.000 por debajo del precio más alto encontrado en el Retail Ripley.

Para el caso de televisores, los menores precios son encontrados en las Tiendas de Retail, ya que 5 de los 6 televisores se encuentran a un precio menor que en ZOFRI.

La mayor variación encontrada fue de un 17% para el producto TV LG 55UK6350 que tiene un valor de $319.990 en Falabella Retail versus $372.990 en tienda St. Patrick de ZOFRI.

Conclusiones

  • El estudio concluyó que ZOFRI presenta mayor competitividad de precios, ya que en el 52,63% de los productos cotizados fue posible encontrar un menor valor.
  • El promedio de la diferencia de precios encontradas es de un 23%, siendo la mayor de un 63 % y la menor del 0%.
  • En el desarrollo del análisis, es importante considerar que no siempre será posible cotizar los mismos productos en ZOFRI y Retail, ya que la oferta de ambos sectores puede ser muy variada, tanto para marcas y modelos. En el desarrollo del estudio se evidenció que el Retail entrega una amplia y mayor oferta de productos por sobre lo que se encuentran disponible en locales de ZOFRI.

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: Tiendas por departamentoTiendas por departamento regionales

Lugar de Chile: Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Proveedor: Canon Chile S A - Chirag - Comercial Aog S.A. - Divina Ltda - Empresas La Polar S.A. - Intermex Importadora Y Exportadora - Lg Electronics Inc Chile Limitada - Microsoft Chile S A - Oulet Cti (Venta De Productos Fensa- Mademsa- Electrolux- Vivace) - Reifschneider S.A. - Samsung - Sony Chile Limitada - Tiendas Abcdin - Ventas Internet- Garantia Extendida - Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica - Tiendas Paris - Novios Paris - Garantia Extendida - Carters Y Ventas Internet - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A la educación para un consumo responsableDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

La Encuesta