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Antofagasta: Estudio detectó importantes diferencias en precios de agua envasada

En el caso de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, los valores fluctúan entre los $1.700 y los $2.500. Esto es, una diferencia del 47% u $800 entre el producto más barato y el más caro.

El estudio concluyó también que, si bien los proveedores cumplen en general con las exigencias del rotulado de la normativa vigente, se detectaron inconsistencias relativas, principalmente, a la falta de instrucciones de almacenamiento y de uso.

19 de diciembre de 2018

Estudio diferencia de precios en venta bidones de agua en Antofagasta

Con el objetivo de conocer los precios del agua envasada que se comercializa en la ciudad de Antofagasta, y de verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas por la normativa vigente respecto del rotulado exigido para estos productos, la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta realizó un estudio diagnóstico sobre la materia.

Este estudio incluyó a 13 empresas que venden bidones de agua de 20 litros, en formato retornable. El análisis se realizó con información recopilada entre el 23 de octubre al 09 de noviembre de 2018.

Metodología

El estudio fue cuantitativo y elaborado en base a una encuesta en terreno, la cual incluyó las siguientes categorías:

  • Precio de venta para recarga de bidón de 20 litros con despacho a domicilio y con retiro en local.
  • Análisis del rotulado de los productos.

Diferencias de precios

De las dos modalidades consideradas, esto es, venta con despacho a domicilio y venta en local, la primera de ellas es la más ofrecida por las empresas, pues la totalidad de los proveedores la expenden (13). En el caso de las recargas en local, 6 de 13 proveedores disponen de esta alternativa.

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 47,06% u $800 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo alcanzó los $1.700 de la empresa Agua Santa María, mientras que el máximo llegó a los $2.500 de la empresa Agua Pronor.

Por su parte, al considerar la modalidad de venta en local, la diferencia de precios por un bidón de 20 litros alcanzo un 5,26% o el equivalente a $100. El menor valor fue de $1.900 en el local de la empresa Agua Fresh.

Cuadro detalle precios

Proveedor Venta en local Con costo de reparto
Agua Puritara $2.000
Agua Fuente de Vida $2.000
Agua Perla $2.000 $2.000
Agua Santa María $1.700
Agua Ko-Vida $1.800
Agua Pronor $2.000 $2.500
Agua Vida $2.000 $2.200
Agua Libertad $2.000
Acqua Fresh $1.900 $1.900
Acqua Plus $2.000 $2.000
Agua Montegrande $2.100
Agua Life Pac $2.000 $2.000
Agua Manquehue Norte $2.000
Precio mínimo $1.900 $1.700
Precio máximo $2.000 $2.500
Diferencia $100 $800

Rotulación

Tras el análisis de la información contenida en las etiquetas de estos productos, el estudio del SERNAC concluyó que en promedio las empresas analizadas cumplieron en un 80.77% con la información exigida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

De los 13 proveedores, ninguno cumple con el 100% de los estándares exigidos por la normativa.

De ellos, las empresas que presentan los niveles más bajos de cumplimiento en sus rotulados son, Agua Life Pac, Agua Libertad, Agua Puritara. Siendo este último proveedor, el con menor porcentaje de cumplimiento, un 50%.

Mientras, que el mayor nivel de incumplimiento en el rotulado se refiere a la ausencia de información relacionada con las instrucciones para el uso del alimento estudiado, con un 100%, pues ninguna empresa cumplió con esta esta exigencia.

Nivel general de cumplimiento con los requisitos de rotulación por proveedor:

Proveedor Sí cumple No cumple % Cumplimiento
Agua Pronor 15 1 93,75%
Agua Fuente de Vida 14 2 87,50%
Agua Santa María 14 2 87,50%
Agua Fresh 14 2 87,50%
Agua Montegrande 14 2 87,50%
Agua Manquehue Norte 14 2 87,50%
Agua Perla 13 3 81,25%
Agua Ko-Vida 13 3 81,25%
Agua Vida 13 3 81,25%
Acqua Plus 13 3 81,25%
Agua Life Pac 12 4 75%
Agua Libertad 11 5 68,75%
Agua Puritara 8 8 50%

Derechos del consumidor

Para el SERNAC, este estudio es relevante porque permite transparentar un mercado que cada vez cobra más relevancia en la ciudad de Antofagasta, como es el caso de la venta de agua envasada.

El Director Regional, Marcelo Miranda, indica que respecto a las diferencias de precios, el análisis confirma una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y sacarle más provecho al presupuesto familiar.

Asimismo, en materia de rotulado, el estudio confirma que si bien los niveles de cumplimiento llegan en promedio al 80.77%, todavía existen brechas que es necesario que sean abordadas por las empresas, pues además de ser exigencias de la legislación vigente, afectan a los usuarios al impedirles conocer toda la información relevante del producto y tomar decisiones de consumo informadas.

Los consumidores tienen derechos a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos, mientras que las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado.

Este estudio fue remitido a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, para que, dentro de sus facultades, tome las acciones que estime pertinente.

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Tipo de producto: agua

Lugar de Chile: Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

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