Contenido principal

Justicia ariqueña condenó a CENCOSUD por no respetar compra realizada por consumidor

Un consumidor compró un par de bicicletas en el CyberMonday del año pasado, pero al recibirlas se dio cuenta que una de ellas no correspondía al modelo que había adquirido. 

02 de octubre de 2018

  • Para el SERNAC, este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales y cumplir con lo comprometido.

  • En el caso de las compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si fuera una compra presencial.

Justicia ariqueña condenó a CENCOSUD por no respetar compra realizada por consumidor

La Justicia condenó a la empresa Cencosud Retail S.A. al pago de una indemnización de casi $680 mil a un consumidor ariqueño que compró un par de bicicletas en el evento CyberMonday del año 2017.

Al recibir los productos, el usuario se dio cuenta que una de ellas, por la cual había pagado $299.990, no correspondía al modelo que había comprado, por lo que reclamó ante la empresa.

Ante ello, Cencosud respondió que la oferta de ese modelo de bicicleta había sido retirada por falta de stock y que le devolvería el dinero al consumidor, propuesta que no fue aceptada, pues el afectado deseaba el producto adquirido o uno de similares características, lo que fue rechazado por la empresa.

Ante dicha situación, el consumidor interpuso un reclamo ante el SERNAC regional, organismo que luego de que las gestiones resultaran desfavorables, denunció la situación ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que Cencosud infringió la Ley del Consumidor al actuar en forma negligente causándole un daño al afectado, por lo que condenó a la empresa a devolver el monto que había pagado por bicicleta más el valor del despacho y gastos de movilización. Es decir, $379.970; más $300.000 por el daño moral causado. Además, le aplicó una multa de 5 UTM, esto es, cerca de $240 mil.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que este fallo confirma una vez más que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios y cumplir con lo que prometen a los consumidores.

La autoridad regional recordó además que, al realizar compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible, así como que se respeten las condiciones informadas o publicitadas.

Además, los usuarios tienen derecho a que las empresas informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

Asimismo, los mensajes publicitarios difundidos por las empresas deben respetar las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros aspectos.

En caso que el producto comprado a través de internet venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Tipo de producto: Juegos infantiles incluye bicicletas

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta