Contenido principal

Paseo Bulnes: Con más de 15 servicios públicos a disposición de la ciudadanía y la firma de un convenio internacional se desarrolló la 8° Feria del Consumidor

La actividad incluyó además la realización de diferentes actividades lúdicas incluidas en el Programa de Educación Financiera del SERNAC, además del relato de los cuentos ganadores del concurso ¿Por qué ahorramos en un chanchito? del […]

25 de abril de 2018

  • La actividad incluyó además la realización de diferentes actividades lúdicas incluidas en el Programa de Educación Financiera del SERNAC, además del relato de los cuentos ganadores del concurso ¿Por qué ahorramos en un chanchito? del año 2017.

Con el propósito de informar, orientar y educar a la ciudadanía, el Servicio Nacional del Consumidor realizó este miércoles en el Paseo Bulnes la 8° Feria del Consumidor.

La actividad contó con la participación de más de 15 Servicios Públicos, entre ellos, la Superintendencia de Seguridad Social, de Electricidad y Combustible, de Bancos, de Servicios Sanitarios, de Insolvencia y Reemprendimiento, la Junta Aeronáutica Civil, la PDI, entre otras, además de diversas asociaciones de consumidores.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "la Feria del Consumidor es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de protección. Un espacio cercano que permitirá realizar consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas a temas financieras".

Una de las principales actividades de la feria fue la realización de una serie de actividades lúdicas que se enmarcan en el Programa de Educación Financiera que viene desarrollando el SERNAC y que está dirigido escolares, jóvenes y personas mayores.

"La educación financiera implica conocer conceptos del mundo económico, y sus instrumentos financieros, desarrollando competencias e instalando capacidades que permitan a los ciudadanos actuar con propiedad en el mundo financiero, tomando decisiones de consumo conscientes e informadas", indicó el Director Nacional del SERNAC.

Durante el desarrollo de esta feria un grupo de escolares participó en una actividad tendiente a incentivar al ahorro.

Además, los visitantes disfrutaron del relato de los cuentos ganadores del concurso ¿Por qué ahorramos en un chanchito? del año 2017.

Convenio Internacional

Durante la Feria del Consumidor el SERNAC y la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, dependiente del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia y de la Subsecretaria de Justicia y Relaciones Internacionales de Argentina, firmaron un convenio de cooperación internacional en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Este acuerdo tiene como propósito que los consumidores chilenos, con residencia en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y en la Provincia de Mendoza en el caso de los argentinos, puedan acceder a los mecanismos extrajudiciales de gestión de los reclamos y consultas en temáticas de consumo.

De esta forma, los reclamos recibidos por el SERNAC en las regiones de Valparaíso y Metropolitana respecto de problemas de consumo ocurridos en la Provincia de Mendoza, serán trasladados en un plazo de 24 horas a la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. De igual forma, los reclamos recibidos de parte de usuarios mendocinos serán remitidos al SERNAC.

Una vez recibidos y analizados, los casos serán gestionados por cada una de las instituciones o en su defecto, trasladados a la entidad competente del respectivo país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Santiago

Reclamar
LLámame