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Segundo encuentro de encargados de convenios municipales

La Dirección Regional Metropolitana reunió a más de 20 municipalidad en convenio con el SERNAC con el propósito de informar el estado de avance del pago de la compensación del papel higiénico. El SERNAC Metropolitano organizó […]

07 de septiembre de 2018

El SERNAC Metropolitano organizó el Segundo Encuentro de encargados de convenios municipales de la región con el fin de presentar el estado de avance del pago de la compensación del papel higiénico a los consumidores, presentar el proyecto de fortalecimiento del SERNAC y su impacto en la ciudadanía, y aprovechar la instancia para presentar a la nueva Directora Regional Metropolitana, Daniela Agurto.

La jornada reunió a más de 20 convenios municipales vigentes y se enmarca en la promoción y mantención de la descentralización de la oferta pública del SERNAC en la región. Cabe destacar que las oficinas municipales de Atención al Consumidor tienen como objetivo crear una vía de comunicación expedita entre el SERNAC y la Municipalidad, acercando la acción del Gobierno al propio espacio comunal de los consumidores.

Para la Directora Regional, Daniela Agurto, "este tipo de encuentro busca fortalecer la oferta institucional del SERNAC a la ciudadanía y principalmente gestionar sus problemas de consumo dentro de su propio espacio comunal y local. Así como también establecer un mejor nivel de relacionamiento del comercio comunal por medio de los convenios municipales", afirmó.

¿Qué significa que una oficina municipal pueda gestionar reclamos?

Significa que un ciudadano puede ir a la oficina municipal y presentar un reclamo cuando se ha visto afectado en sus derechos como consumidor:

  1. El ejecutivo que lo atiende ingresa el reclamo.
  2. Desde ese ingreso se envía el reclamo al proveedor para que entregue una propuesta de solución en un plazo de 10 días hábiles.
  3. En caso de no recibir una respuesta en el plazo antes señalado, se envía una insistencia al proveedor, para obtener una propuesta de solución, entregando un plazo de 3 días hábiles.
  4. Al recepcionar la respuesta por parte del proveedor, ésta se revisa por si cumple con los estándares establecidos por el SERNAC y de ser así, es informada al consumidor.
  5. Si no hay respuesta del proveedor, al vencimiento del plazo de 20 días hábiles, se cierra el caso, informando de esta acción al consumidor.

En ambas situaciones se comunica al consumidor su derecho a presentar una denuncia al Juzgado de Policía Local (JPL) si así lo estima conveniente.

Las restantes oficinas municipales atienden consultas e ingresan reclamos los que son derivados al nivel central del SERNAC y desde donde se gestionan y envían a los respectivos proveedores.

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