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Dirección Regional de Coquimbo entregó recomendaciones a los turistas

La Directora Regional, Paola Ahumada, recordó a los visitantes nacionales y extranjeros sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se […]

12 de enero de 2018

  • La Directora Regional, Paola Ahumada, recordó a los visitantes nacionales y extranjeros sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Con el propósito de recordar a los turistas que están visitando la región sus derechos en materia de consumo, la Directora Regional del SERNAC de Coquimbo, Paola Ahumada, junto a funcionarios del Servicio entregaron a los veraneantes un folleto informativo denominado "Durante tus vacaciones, tus derechos te acompañan".

Durante la actividad, desarrollada durante la tarde del día de ayer en el sector "Cuatro Esquinas" de la Avenida del Mar de La Serena, la autoridad regional resaltó la importancia que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

"Es importante que los turistas que visitan nuestra región sepan que tienen una serie de derechos en materia de consumo que deben ser respetados por las empresas", indicó Ahumada.

Agregó que los derechos de los consumidores son iguales, tanto para los consumidores nacionales como extranjeros, haciendo un llamado a las empresas a ser profesionales, pues es una forma de incentivar la actividad turística.

Convenio con Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan

La Directora Regional recordó además que actualmente el SERNAC regional mantiene un convenio de cooperación con la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina.

Este acuerdo internacional implica que los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.

Asimismo, los ciudadanos de la Provincia que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San e interponer su reclamo.

"Los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permite a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino", recalcó Ahumada.

Derechos de los consumidores

La Directora Regional del SERNAC explicó que al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.

Asimismo, indicó que las personas tienen derecho a que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad; a la garantía legal en caso de que los productos salgan defectuosos; y a que la empresa responda si no hace bien su trabajo.

Al contratar servicios turísticos, además de los derechos mencionados anteriormente, recordar además que, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si un proveedor no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos

  • Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
  • Exija todas las promesas por escrito.
  • Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.

Finalmente, Ahumada indicó que en caso de cualquier problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando la página web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100; o visitando la oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo, ubicada en la calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.

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