Contenido principal

Coquimbo: Instituciones públicas realizan un llamado para disfrutar de una Navidad Segura

La Mesa Regional de Seguridad de Productos está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores.

13 de diciembre de 2018

Navidad Segura SERNAC Coquimbo

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Por ello, el SERNAC junto a la SEREMI de Transportes, PDI, Carabineros y SERNATUR, integrantes de la Mesa Regional de Seguridad de Productos entregaron diversas recomendaciones para disfrutar de una Navidad Segura.

Para la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, "nuestro consejo es no comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro. Además, es relevante fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas. Un juguete inseguro o del que se haga un mal uso puede ser como un arma puesta en las manos de un niño. Con la seguridad de los niños, no se juega", recalcó.

Por su parte, el subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena de la PDI, señaló que en esta Navidad "hay que tener especial cuidado con el uso de la Tarjeta de Crédito y/o Débito, al momento de realizar pagos o compras en el comercio, mantener siempre a la vista su tarjeta, a fin de que no sea mal utilizada con algún dispositivo extraño".

El llamado del SERNAC a las empresas es a cumplir la ley y ser profesionales, pues la seguridad en el consumo no sólo es un derecho relacionado con los juguetes, sino que se aplica en todos los productos y servicios de los distintos mercados.

Para el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, "sabemos que en esta fecha pueden aumentar la presencia de servicios informales, estaremos reforzando la fiscalización en diversos puntos de la región. También les pedimos que cualquier anomalía que observen en buses, transporte público en general, o para denunciar la presencia de vehículos informales, nos hagan llegar la denuncia a través de www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl".

Por su parte, el Capitán José Oyarce, Jefe (S) del Labocar de Carabineros de Coquimbo, recomienda "no desatender la situación del tránsito vehicular y peatonal alrededor del comercio. No dejar productos ni pertenencias al interior del vehículo y a la vista. Pero principalmente, que los niños en todo momento se encuentren acompañados de sus padres, son parte de las recomendaciones generales para estos días".

En ese sentido, el SERNAC hace un llamado a los padres a tener precaución, además, con artículos que eventualmente puedan contener piezas pequeñas y emplearlos de forma segura, para prevenir lesiones.

Consejos

  • Comprar productos sólo en el comercio establecido.
  • No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro.
  • Tener en cuenta la edad y capacidad del niño/a al proporcionar un juguete o alguna entretención. Preferir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.
  • Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  • Poner especial atención a las advertencias. Fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.
  • Los envases y productos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia.
  • Revisar periódicamente el estado de los juguetes, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro, con el fin de darlos de baja.
  • No comprar productos en la calle ni en el comercio informal, en consideración de la falta de garantías y respaldos que ello conlleva.

Asimismo, los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

  • No dejar al alcance de un niño artículos que puedan contener piezas pequeñas.
  • Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
  • Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Mesa Regional Seguridad de productos

La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la educación para un consumo responsableTarjeta de créditoTarjeta de débito

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

La Encuesta