Contenido principal

Arica: Mala calidad del servicio de telefonía celular fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

Las principales causas de reclamos se refieren a la falta de señal, lentitud en la velocidad de internet y cortes injustificados del servicio de telefonía. 

Durante el periodo enero-junio 2018, el SERNAC recibió 338 reclamos correspondientes al mercado de las telecomunicaciones.

22 de octubre de 2018

Telefonía celular estudio

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los reclamos recibidos en el periodo enero-junio 2018 en la Región de Arica y Parinacota.

El análisis concluyó que el mercado de las telecomunicaciones fue el segundo más reclamado durante el primer semestre en la Región de Arica y Parinacota, sólo siendo superado por el mercado financiero.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que "la telefonía, internet, la televisión pagada, son servicios altamente demandados por los consumidores, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen un servicio de calidad, con una pronta y adecuada respuesta a sus usuarios".

La autoridad recordó que "los consumidores tienen derecho a que se respete el contrato y a terminarlo cuando lo estime conveniente, a conocer los precios, la cobertura, entre otros aspectos relevantes, agregó la autoridad regional".

Principales resultados

Durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 338 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, lo que representó un 17,9% del universo total de los casos recepcionados en la Región de Coquimbo.

Del total de los reclamos recibidos en contra de las telecomunicaciones, un 69,8% fueron acogidos favorablemente; mientras, que un 29,8% no fueron acogidos por las empresas; y un 0,3% no fueron respondidos por las empresas. El resto fue derivado a otras instituciones o no existían antecedentes para tramitarlos.

Al analizar los reclamos en este mercado, los servicios de telefonía celular lideraron los casos, con un 60,9%. Le sigue los planes multiservicio de telefonía fija, internet hogar y TV paga con 36,7%.

Las principales causas de reclamos por parte de los consumidores, se relacionan con fallas en la prestación de un servicio de calidad, que van desde la caída de la señal de telefonía e internet hasta los cortes injustificados. Esta categoría concentró un 38,9% del total de reclamos.

La segunda categoría más reclamada fueron los cobros excesivos no reconocidos o consentidos por el cliente ya sea por productos no contratados como por uso de "roaming" (36,9%); y en tercer lugar, las dificultades para poner término a los contratos de servicios (8,8%).

Reclamos por empresas

Telefonía

Del total de reclamos recibidos entre los meses de enero y junio de este año en la Región de Arica y Parinacota, 338 correspondieron a telefonía celular.

  • ENTEL PCS Móvil: 23,9% (81 reclamos).

  • VTR Móvil: 18,6% (63 reclamos)

  • MOVISTAR Móvil: 18,6% (63 reclamos).

  • MOVISTAR Fijo: 12,7% (43 reclamos).

  • CLARO Móvil: 12,7% (43 reclamos).

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: TelecomunicacionesTelefonia celularTelefonia multiservicios (fija internet tv)Tv. cable

Tipo de producto: Telefonia fijaTelefonia movilTelevision pagada

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

Proveedor: Claro Telefonia Movil E Internet Banda Ancha Movil -Producto 3 Play Inalambrico - Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120 - Vtr Comunicaciones Spa

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Campañas y especiales: Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

La Encuesta