Contenido principal

Ministro de Economía anuncia nuevo director del SERNAC

 El secretario de Estado informó que el abogado Lucas Del Villar Montt asumirá como director del Servicio. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente anunció esta mañana que se ha designado a […]

18 de abril de 2018

  • El secretario de Estado informó que el abogado Lucas Del Villar Montt asumirá como director del Servicio.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente anunció esta mañana que se ha designado a Lucas Del Villar Montt como nuevo Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Al respecto, el titular de Economía aseguró que "Lucas Del Villar tiene mucha experiencia. Trabajó muchos años en el SERNAC y estamos muy contentos de que se una al equipo de Gobierno. Es una persona que puede aportar mucho desde su experiencia en la protección de los consumidores".

El nuevo director del servicio es abogado de la Universidad de Chile, egresado del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa en la misma casa de estudios. Su especialización profesional también incluye diplomados en Política y Derecho de la Competencia (Universidad de Chile), Diplomado en Administración de Empresas (P. Universidad Católica de Chile) y en Derecho Inmobiliario.

Del Villar conoce bien el SERNAC, sus primeros pasos comenzaron el año 2010 cuando asumió como Jefe de Gabinete a cargo de la coordinación de los diversos centros de responsabilidad de la institución y del despliegue del relacionamiento del Servicio tanto con autoridades nacionales como internacionales.

En noviembre de ese mismo año y hasta abril del 2014, asumió como Subdirector Nacional del SERNAC. Este rol significó estar a cargo de la coordinación del equipo jurídico judicial, ser la jefatura directa de los directores regionales y de equipos claves tales como, el Departamento de Estudio e Inteligencia, Comunicaciones Estratégicas y Planificación Estratégica, entre otros.

Asimismo, participó del equipo jurídico que defendió al Servicio en caso "SERNAC con Cencosud", alegando ante la Corte Suprema y cuyo fallo sentó importantes precedentes en materia de consumidores, siendo el primero condenatorio en una acción colectiva o de clase en el país.

En el ámbito internacional, le correspondió presidir el VI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC 2012), ha sido invitado a exponer en diversos foros y seminarios internacionales vinculados a las políticas de protección al consumidor (ICPEN, FIAGC y Foro COMPAL, UNCTAD - ONU) y ha trabajado con organismos de consumo en Francia, Holanda, Ecuador Panamá y México.

Otra de las facetas de Lucas Del Villar es su actividad académica en facultades de derecho y economía de diversas universidades, tales como, la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, entre otras. También, ha participado en foros internacionales y ha efectuado publicaciones en materia de regulación económica, compliance y derechos del consumidor.

Tras su anuncio, el recién nombrado director del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó sus primeros lineamientos a la cabeza del Servicio.

"Vamos a continuar con la protección de los consumidores. Tenemos un desafío muy importante. Hay una reforma muy importante y el SERNAC implementará esa reforma de la mejor forma posible, una vez que conozcamos el contenido de la misma, pero siempre velando por el mayor estándar de protección a los consumidores de nuestro país", aseguró.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame