Contenido principal

Biobío: SERNAC organiza Feria de Seguridad de Productos en Concepción

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo:  seguridaddeproductos@sernac.cl

17 de diciembre de 2018

Director SERNAC Biobío, Juan Pablo Pinto, Feria Seguridad de Productos Concepción

Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.

En ese sentido y con el propósito de informar, orientar y educar a la ciudadanía, el Servicio Nacional del Consumidor realizó el pasado viernes la 1° Feria Regional de Seguridad de Productos en la Plaza Independencia de Concepción.

La actividad contó con la participación de diversos Servicios Públicos, entre ellos, la Secretaria Ministerial de Economía, SEC, PDI, Asociaciones de Consumidores, Municipalidad de Concepción, Cámara de Comercio y Carabineros de Chile.

El Seremi de Economía de Bio Bío, Mauricio Gutiérrez, explicó que "este tipo de acciones apuntan a incrementar los niveles de transparencia en los mercados, generar confianza en los consumidores y así sustentar las bases de una economía sana que mantenga un crecimiento prolongado en el tiempo".

Para el Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, "la Feria es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección. Un espacio cercano que permite atender consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas al tema de la seguridad en el consumo a semanas de la Navidad".

La ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes.

Este derecho aplica a todas las relaciones de consumo. Pero lo primero es velar por su cumplimiento, es deber de los consumidores comprar o adquirir servicios sólo en el comercio establecido.

Al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer el derecho a la libre elección, a la información veraz y oportuna, y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Comprar en el comercio establecido también permite ejercer el derecho a garantía legal en caso que el producto adquirido salga malo. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.

Para velar por su cumplimiento, la Ley también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir los productos.

Mesa Regional Seguridad de productos

La Mesa Regional de Seguridad de Productos está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío / Concepción / Concepción

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Seguridad de productos

El Sernac: Dirección Regional de Biobío

La Encuesta