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Representantes de agencia de protección al consumidor de Panamá realizan visita al SERNAC

Durante el encuentro se acordó realizar transferencia de buenas prácticas en temas de acciones colectivas y de fiscalización. Representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá, realizaron […]

06 de septiembre de 2018

  • Durante el encuentro se acordó realizar transferencia de buenas prácticas en temas de acciones colectivas y de fiscalización.

Representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá, realizaron una visita al SERNAC, en el marco del trabajo de colaboración entre ambas agencias.

El equipo de ACODECO, integrado por el Jefe de la Defensoría de Oficio, Ramón De La O Fernández; la Asesora de Asuntos Internacionales, Clarisa Arauz; y la asesora legal, Joancy Chávez; participaron en diversas instancias de trabajo técnico con profesionales del SERNAC, con el fin de intercambiar buenas prácticas en temas de acciones colecticas y fiscalización en el ámbito del consumo.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "es fundamental sumar esfuerzos entre las agencias de protección al consumidor de Latinoamérica y el mundo, para fortalecer sus derechos. El SERNAC tiene las puertas abiertas para compartir experiencias e intercambiar conocimientos o intereses comunes".

El Jefe de la Defensoría de ACODECO, Ramón De La O Fernández, explicó que "nuestra visita tuvo varios objetivos importantes, y uno de ellos fue aprender sobre demandas colectivas para poder replicarlo en nuestro país. El SERNAC ha podido conectar una situación de competencia en beneficio de los consumidores, cuya experiencia quisiéramos aprender".

Por su parte, la Jefa de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional, Clarisa Arauz, sostuvo "que es muy importante este tipo de instancias de cooperación, pues permite estrechar los lazos entre las agencias, además nos permite aprender de la experiencia del SERNAC, y por supuesto, generar sinergias en beneficio de ambas instituciones".

La Jefa de Investigación de la Competencia, Joancy Chávez, añadió que "nosotros en Panamá tenemos mucha experiencia en llegar a los consumidores, pero el aprendizaje que hemos recogido acá, nos aporta muchísimo para explotar un área como lo son los procesos colectivos. El SERNAC nos ha ayudado mucho con los retos que tenemos por delante".

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, es una entidad pública descentralizada del Estado. Su misión promover y defender activamente los derechos de los consumidores y velar por la libre competencia.

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