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Cerca de 6 millones 600 mil consumidores ya han recibido su pago por la compensación del papel higiénico

El proceso de compensación más masivo de la historia, se ha desarrollado con normalidad. Más de 1 millón 200 mil consumidores se han inscrito en el sitio micompensacion.cl A una semana del inicio del proceso […]

08 de agosto de 2018

  • El proceso de compensación más masivo de la historia, se ha desarrollado con normalidad.

  • Más de 1 millón 200 mil consumidores se han inscrito en el sitio micompensacion.cl

A una semana del inicio del proceso de pago de la compensación por el papel higiénico, alrededor de 6 millones 600 mil consumidores ya tienen disponible su dinero a través de los distintos mecanismos dispuestos para ello.

Un total de 5.640.204 personas recibieron el depósito automáticamente en su cuenta de Banco Estado, y casi 660 mil tienen su pago disponible en CajaVecina. Por su parte, se han realizado 300 mil transferencias a cuentas de otros bancos. En total, se trata de montos por un total cercano a los 46 mil millones de pesos.

Según el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, el proceso se ha desarrollado con normalidad, especialmente considerando que es la mayor compensación de la historia del país en términos de cantidad de beneficiados.

"Es un proceso complejo e inédito, que hasta ahora ha cumplido con todas las expectativas de funcionamiento y estándares de seguridad. Lo importante es que los consumidores ejerzan su derecho a recibir su pago, pues no podemos olvidar que se está reivindicando su derecho a cobros justos y transparentes, después de un grave atentado a la libre competencia", indica.

Del Villar explica, que si bien se han registrado dilaciones puntuales asociadas a los pagos en Caja Vecina, la mayoría se refiere a personas que no portaban su cédula de Identidad vigente, no les correspondía según fecha del pago, o no se habían inscrito aún.

La autoridad destaca además que se han inscrito más de 1 millón 200 mil consumidores en la página micompensacion.cl y han recibido más de 100 millones de visitas a más de un mes desde su lanzamiento, lo que prueba que la plataforma cuenta con los más altos y estrictos estándares de seguridad y protección de los datos personales.

En este sentido, Del Villar aprovechó de aclarar que el sitio nunca ha sufrido un ataque informático, "si bien al inicio del proceso de inscripción un grupo se adjudicó el hackeo de la página, ello nunca ocurrió y se trató de un montaje que fue recogido como cierto por algunos medios y redes sociales. Pero reiteramos que las medidas de seguridad han sido efectivas".

Además, recuerda que el tratamiento de los datos personales se efectúa en plena conformidad a la Ley, respaldado por convenios con las distintas instituciones públicas y privadas que los proporcionan, y, adicionalmente, se realiza en virtud del cumplimiento de una sentencia judicial y de conformidad a sus facultades legales de representar colectivamente a los consumidores.

SERNAC RECUERDA

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

A partir del pasado 1 de agosto, se inició el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales están publicados en el sitio www.micompensacion.cl

IPS:

El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.

BancoEstado:

Este grupo incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT de BancoEstado.

A cerca de 9,3 millones de personas, se le depositará el dinero en sus cuentas o chequeras de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.

Por ejemplo, el 1 de agosto, se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.

Público general:

El grupo denominado "Público General", dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl

En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.

Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.

Por su parte, quienes se inscribieron a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles. Es importante recordar la necesidad de presentar el carnet de identidad vigente para cumplir con este trámite.

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.

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