SERNAC entrega recomendaciones para disfrutar sin riesgos la fiesta de Halloween
Al comprar disfraces, máscaras o capas, el SERNAC recomienda fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en castellano e incluir diversas advertencias de seguridad.
En cuanto a los productos cosméticos, como el maquillaje, deben entregar indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.
30 de octubre de 2018
Ante la cercanía de la fiesta de Halloween, el SERNAC entregó a los consumidores una serie de consejos para disfrutar esta fiesta en forma segura.
Entre ellos, comprar productos como disfraces, máscaras, capas y maquillaje, sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos en caso de algún problema.
Al comprar disfraces, máscaras o capas, fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en castellano e indicar la advertencia "se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto", cuando sea necesaria esta supervisión.
Además, deben informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso y la forma de evitarlos, entre otros aspectos. Asimismo, se debe señalar cuando un producto no es apto para niños menores de 3 años o bien, si contienen alguna pieza pequeña que pueda representar algún riesgo de asfixia.
En cuanto a los productos cosméticos, como el maquillaje, deben informar el nombre, el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP), indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otros.
En el caso de los envoltorios, no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir un riesgo de asfixia u otro aspecto que ponga en riesgo la seguridad de los niños.
Consejos a tomar en cuenta
¿Qué debe informar la etiqueta de los disfraces, capas, vestidos, máscaras y peluca?
- La etiqueta siempre debe permanecer disponible en la prenda hasta el momento de la compra.
- La información del etiquetado y los instructivos deben estar en español.
- Se deben informar los riesgos que puede conllevar un mal uso del producto y la forma de evitarlos.
- Se debe indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.
- La etiqueta debe incluir las siguientes
¡Advertencias!
- En caso de productos: "Se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto", en caso que el disfraz presente algún riesgo.
- En caso de envoltorios:
- Los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Se debe advertir mantener el embalaje alejado de los niños.
- El envoltorio debe llevar una leyenda que advierta sobre el peligro de su utilización cerca del fuego para así prevenir riesgo de incendio o quemaduras.
¿Qué debe informar la etiqueta de los productos cosméticos para maquillaje?
- Nombre del producto.
- Nombre o razón social y dirección del titular (fabricante o importador) y también país de origen.
- Listado de ingredientes en orden decreciente de sus concentraciones.
- Número de registro ISP, lo que constituye garantía de calidad y seguridad de los productos.
- Finalidad cosmética, en caso de ser necesario.
- Modo de empleo, indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, según proceda.
- Precauciones de almacenamiento y conservación, si es necesario.
- Período de vigencia mínima o fecha de expiración, cuando sea necesario.
- En cosméticos infantiles la leyenda debe decir: "Permitido su uso en niños menores de 6 años".
Derechos en espectáculos
En caso de asistir a un espectáculo para celebrar Halloween, los consumidores tienen derecho a que se cumplan las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si, por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales de justicia.