Contenido principal

SERNAC se reúne con las Asociaciones de Consumidores para profundizar sobre la nueva ley

El espacio permitió profundizar en los cambios que trae la nueva Ley y aclarar temas relacionados con el Fondo Concursable que la normativa dispone para los proyectos de las Asociaciones de Consumidores.

07 de noviembre de 2018

reunión de SERNAC con Asociación de Consumidores

Con el objetivo de informar los alcances y la normativa que implica la nueva ley sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, encabezó la instancia de trabajo con los principales representantes de las Asociaciones de Consumidores.

En la actividad participaron representantes y colaboradores de 16 organizaciones de 11 regiones del país, y contó con la presencia del Subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Sebastián Lafaurie, quien es consejero del fondo destinado a financiar iniciativas de las Asociaciones de Consumidores, y que destacó la importancia de generar mecanismos de participación ciudadana que permiten el diálogo y acuerdo social entre Estado y ciudadanía.

El espacio colaborativo permitió aclarar temas relacionados con las atribuciones de estas organizaciones, los futuros cambios en relación a la normativa que rige el Fondo Concursable y las líneas de trabajo que el Servicio está preparando en esas temáticas.

El Director del SERNAC, Lucas del Villar, indicó que "pretendemos implementar un sistema integrado de protección de derechos que, además de contar con mayores herramientas, opere con mayor cohesión, y permita definir acciones concretas y coordinadas, es decir, entre, y en conjunto con las Asociaciones de Consumidores".

La jornada, que convocó a representantes y colaboradores, permitió reflexionar acerca del rol de las Asociaciones de Consumidores en el nuevo contexto jurídico, generando una instancia de conocimiento, y aclarando dudas en relación a aspectos de la aplicación de la Ley 21.081, así como se estableció un espacio de análisis y propuestas, enfocadas en enfrentar los cambios, que fueron trabajadas desde la mirada de las propias asociaciones para llevar a cabo en conjunto con el Servicio.

El Servicio se ha reunido con distintos actores del mercado, entre ellos, gremios y organismos públicos, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de las facultades que le entrega la nueva ley.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mecanismos de participación: Diálogos participativos

La Encuesta