Coquimbo: SERNAC participa en el 4° Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores
El principal tema de la actividad realizada en La Serena fue profundizar sobre los alcances de la nueva normativa de protección a los consumidores que comienza a regir en marzo del año 2019.
29 de noviembre de 2018
El 4° Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores, se realizó por primera vez en la Región de Coquimbo y participaron representantes y colaboradores de diez organizaciones del país.
El espacio colaborativo, organizado por la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI), permitió aclarar los alcances de la nueva normativa de protección a los consumidores que comienza a regir en marzo del año 2019, pero además, los futuros cambios en relación a la normativa que rige el Fondo Concursable y las líneas de trabajo que el Servicio está preparando en esas temáticas.
Para la Directora Regional de SERNAC, Paola Ahumada, "este tipo de iniciativas viene a dar realce a la labor que tienen las Asociaciones de Consumidores. Una importante actividad respaldada por nuestro Servicio a través de los Fondos Concursables y que permite generar mecanismos de participación ciudadana como el diálogo y el acuerdo social entre Estado y ciudadanía".
Para la presidenta de ACAI, Carla Parra, "realizar este encuentro en La Serena es parte de la descentralización de las actividades de carácter nacional. Con esto esperamos poder levantar un trabajo más permanente como zona norte, con una mirada de aporte al país".
La jornada desarrollada los pasados viernes 23 y sábado 24 de noviembre, permitió reflexionar acerca del rol de las Asociaciones de Consumidores en el nuevo contexto jurídico, generando una instancia de conocimiento, y aclarando dudas en relación a aspectos de la aplicación de la Ley 21.081, desde el análisis y las propuestas.
Asociaciones de Consumidores
Son organizaciones sin fines de lucro cuyo objeto es proteger, informar y educar a los consumidores /as y asumir la representación y defensa de sus afiliados/as y de quienes así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.
Realizan actividades de formación (charlas, talleres, seminarios); realizan estudios de calidad de servicios y productos; orientación juridicidad; mediaciones por reclamos, representación ante los tribunales de juicios individuales y colectivos, publicaciones y campañas de información.
El Servicio se ha reunido con distintos actores del mercado, entre ellos, gremios y organismos públicos, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de las facultades que le entrega la nueva ley.