Contenido principal

Mesa Regional de Seguridad de Productos: Evite riesgos, una calefacción segura debe contar con certificación SEC

La seguridad en el consumo es uno de los objetivos de esta instancia que agrupa a diversos Servicios Públicos de la Región de Los Lagos. Con el propósito de orientar al consumidor para que reduzca […]

26 de julio de 2018

  • La seguridad en el consumo es uno de los objetivos de esta instancia que agrupa a diversos Servicios Públicos de la Región de Los Lagos.

Con el propósito de orientar al consumidor para que reduzca los riesgos al comprar calefactores a leña y pellets, los servicios integrantes de la Mesa Regional de Seguridad de Productos de la Región de Los Lagos, realizaron un llamado a la comunidad y fabricantes a informarse sobre las normas que regulan estos artículos tan necesarios en invierno.

En ese sentido, es importante recordar que este tipo de estufas deben contar obligatoriamente certificación de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), por lo que deben tener el sello QR de SEC, adhesivo lo que permite identificar, a simple vista, aquellos productos que cumplen con la normativa vigente en Chile.

En la actividad de difusión participaron Senda, Carabineros, Sernac, SEC y la Secretaria Regional Ministerial de Energía.

El Director Regional del SERNAC, Miguel López, explicó que el objetivo es fomentar un consumo seguro ya que en el mercado existe un número importante de artefactos de calefacción para el hogar, cada uno de ellos con características propias que son importantes a tener en cuenta al momento de elegir la estufa, como, por ejemplo: tipo de combustible, potencia, consumo, capacidad calórica, rango de calefacción, precio, estética, sistemas de seguridad, entre otros.

Este aspecto también fue destacado por el Seremi de Energía, Tomas Bollinger, quien agregó que, para mayor eficacia y seguridad, se debe utilizar leña seca, ya que esta optimiza el uso de los artefactos y se reduce el nivel de contaminación.

Finalmente, el Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, señaló que es importante destacar el trabajo intersectorial en pro de la seguridad de los consumidores, ya que los diferentes servicios entregan información veraz y oportuna en una sola voz. Por ello, hizo un llamado a los fabricantes locales de estufas a pellet y a leña a acercarse a SEC para indagar cuáles son los requisitos que deben cumplir para la certificación de sus productos.

La Mesa Regional de Seguridad de Productos tiene por objetivo coordinar la gestión de los servicios públicos y policías en pro de la protección de los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Calefaccion y ventilacionVenta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Calefaccion y ventilacion

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

La Encuesta