Contenido principal

Eficiencia energética

La eficiencia energética consiste en optimizar el gasto de recursos energéticos que utilizamos a diario, para realizar nuestras actividades, tanto en el hogar como en nuestros lugares de estudio y/o trabajo.

Eficiencia energética

Recursos como la electricidad, el gas, los combustibles y el agua son bienes indispensables para la actividad humana a pequeña y gran escala, que se tornan cada vez más preciosos y escasos en las condiciones de deterioro ambiental que se evidencian a nivel mundial.

De acuerdo con esto y con las prácticas de Consumo Responsable que el SERNAC busca incentivar en los consumidores y consumidoras, la eficiencia energética consiste en hacer un uso racional de estos recursos, disminuyendo nuestra huella de carbono y, además, reduciendo el gasto económico destinado al pago de servicios de agua potable, electricidad y gas, y al consumo de combustibles para transporte y calefacción, por ejemplo.

Una forma de asumir prácticas de eficiencia energética en el hogar es preferir ampolletas y electrodomésticos que consumen menos electricidad, los cuales presentan un etiquetado específico que informa su nivel de eficiencia. Asimismo, optar por alternativas de calefacción que consuman menos combustible y no utilizarlas más de lo necesario; y hacer uso consciente del agua y de vehículos motorizados que requieran combustible.

Algunos productos eficientes pueden tener un costo más elevado, pero este gasto puede verse como una inversión que tendrá beneficios en el largo plazo y como una decisión responsable que no solo nos beneficiará a nosotros sino a nuestro entorno.

La eficiencia energética y el consumo responsable

Guía de consumo responsable 2: La eficiencia energética y el consumo responsable

El material busca entregar información sobre las acciones que podemos realizar como ciudadanos consumidores para utilizar la energía de forma eficiente. El principal objetivo es que este material sea útil y práctico.

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

09 de julio de 2019

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.

La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Presentan etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores y ampolletas

08 de enero de 2008

Programa País Eficiencia Energética, SEC y Sernac, presentaron este producto que entrega antecedentes que permiten al consumidor saber qué producto es más eficiente; además de datos interesantes como la vida útil.

Uso de etiquetado de eficiencia energética será obligatorio

27 de octubre de 2006

En Seminario realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto al INN, se dio a conocer esta información (obligatoriedad del etiquetado, en 2007) a más de un centenar de representantes de la industria.

Chile firmó Acuerdo Internacional de Eficiencia Energética

24 de agosto de 2005

La iniciativa pretende fomentar el conocimiento sobre energías renovables y eficiencia energética en nuestro país.

Ilumine con eficiencia su hogar

Aprenda qué producto ocupar en cada rincón de su casa.

En su cocina: No desperdicie energía

Prosiguiendo con la serie de consejos prácticos para hacer más eficiente el uso de la energía en su hogar, ahora entregamos algunos relacionados con los artefactos de la línea blanca.

Consejos para un consumo eficiente: No malgaste energía en su hogar

Aunque estamos a un mes de comenzar el invierno, vale la pena considerar algunos consejos para el uso eficiente de la iluminación y la calefacción domiciliaria. Ponga atención a los siguientes aspectos:

SEC explica a importadores el proceso de certificación de seguridad de productos

05 de marzo de 2018

El ministerio de Energía, la SEC y Fundación Chile, dieron a conocer a compañías de lámparas, refrigeradores y congeladores los requisitos para incorporar dicha mercancía en el país.

Contenido del sitio Seguridad de Productos.

Seguridad en el uso de hervidores eléctricos

23 de septiembre de 2016

Los hervidores eléctricos son productos de alto consumo en Chile, por ello y por el uso inadecuado del producto se genera una gran cantidad de incidentes y accidentes en niños menores de 9 años, lo que tienen como consecuencia quemaduras que implican un alto costo psicológico, social, familiar , monetario y de tiempo, ya que la recuperación es lenta.

Contenido del sitio Seguridad de Productos.

Preparándonos para este invierno… ¡Calentito, pero Seguro!

11 de junio de 2015

La utilización de estufas y diversos mecanismos de calefacción es recurrente a lo largo de todo Chile, con especial énfasis de la zona sur del país y con mayor realce en la temporada de otoño-invierno.

Contenido del sitio Seguridad de Productos.

La Encuesta