Contenido principal

Consejos para un consumo eficiente: No malgaste energía en su hogar

Aunque estamos a un mes de comenzar el invierno, vale la pena considerar algunos consejos para el uso eficiente de la iluminación y la calefacción domiciliaria. Ponga atención a los siguientes aspectos:

24 de mayo de 2005

Aunque estamos a un mes de comenzar el invierno, vale la pena considerar algunos consejos para el uso eficiente de la iluminación y la calefacción domiciliaria. Ponga atención a los siguientes aspectos:

Iluminación domiciliaria:

- Aproveche la luz del sol, que es menos contaminante y, además, gratuita. Abra las cortinas, levante los visillos y deje que entre la luz exterior.

- Utilice colores claros en las paredes y techos. Con esto aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá el alumbrado artificial.

- No deje luces encendidas en habitaciones que no esté utilizando, reduzca la iluminación ornamental en exteriores y coloque puntos de luz que iluminen otras habitaciones colindantes.

- Realice frecuentemente una limpieza de lámparas y pantallas. De esta forma aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

- Reemplace las ampolletas viejas incandescentes, por nuevas fluorescentes y compactas. Obtendrá la misma cantidad de luz con una cuarta parte del costo.

- Utilice interruptores con temporizador. Son más seguros y permiten ahorro de energía cuando está fuera de casa.

- Donde necesite más luz, por ejemplo, en la cocina, utilice tubos fluorescentes.

Calefacción:

- Revise y mejore los aislamientos domiciliarios de ventanas y ventanales. Pegue huinchas aisladoras, utilice silicona, etc.

- Si tiene calentadores eléctricos portátiles, es recomendable su uso moderado. Tenga presente que estos pueden añadir cerca de $100 a su cuenta de luz por cada hora de uso. Si lo mantiene encendido ocho horas diarias, el costo es de $800 y si multiplica esa cifra por 30 días tiene un gasto extra de $24.000.

- ¡Nunca trate de calentar su casa con la cocina o el horno! Estos productos no se encuentran diseñados para el calentamiento de espacios.

Links Relacionados:http://www.sec.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Guía del consumidor: Eficiencia energética

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta